Proponen suministrar energía a Puerto Rico con cable submarino de Estados Unidos

En medio del debate sobre el alza en la factura de la luz, la empresa Alternative Transmission Inc. (ATI) propuso desarrollar un proyecto submarino de transmisión de energía entre Estados Unidos y Puerto Rico, que asegura proveería energía confiable y más barata a la Isla.

El costo de construcción oscila entre los $5,500 a $6,000 millones, según informó Utility Dive, un portal de noticias especializados en asuntos energéticos.

Bautizado como “Project Equity” o Proyecto Equidad, la propuesta consiste en la construcción de uno o más cables de alto voltaje de 1,500 millas de largo, que cruzarían el atlántico transportando 2.1 gigawatts de energía. El plan contempla que un extremo del cable parta de una subestación en la costa este de Estados Unidos hasta llegar a otra subestación en Puerto Rico.

Por tratarse de una conexión entre Estados Unidos y Puerto Rico que incide en el comercio interestatal, la empresa radicó una moción ante la Comisión Reguladora de Energía Federal (FERC, en inglés) solicitando que emita una orden declaratoria en la cual consigne que su propuesta no alterará la jurisdicción actual de la red eléctrica. La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no se encuentra bajo la jurisdicción de la FERC porque no existen cables que conecten su red a Estados Unidos. La generación de gas, sin embargo, está sujeta a la reglamentación de la FERC. Este sería el primer cable que conectaría la red de Puerto Rico a una red de Estados Unidos.

El asunto de la jurisdicción es medular porque sin la intervención de la FERC la empresa determinaría sus tarifas y mantendría el uso exclusivo de los cables. 

“Proyecto Equidad no solo es necesario para mejorar la calidad de vida de los residentes de Puerto Rico, sino que también entregará energía eléctrica de calidad duradera a la Isla en costos considerablemente más bajos”, aseguró la empresa en la moción.

Pero la organización CAMBIO indicó a Utility Drive que esta propuesta no atendía los problemas de confiabilidad que tiene la red eléctrica y que se deben a fallas en el sistema de distribución y transmisión. Según la organización, ese problema se ataja con la instalación masiva de placas solares en los techos de los hogares y comercios del archipiélago, que, a su vez, deben dotarse de sistemas de almacenaje de baterías.

Otros expertos consultados por Cuarto Poder (WAPA-TV) miraron con suspicacia la propuesta, que surgió de una empresa privada y que no se ha discutido en el país.

0 Shares:
You May Also Like