Protestas contra protocolos de Covid-19 estallan en China

Vía Twitter

Grupos de personas expresaron su frustración ante la estricta política gubernamental “Cero-Covid” protestando en diferentes ciudades de China durante el fin de semana.

El aumento de las infecciones por Covid-19 provocó el aumento de los controles locales luego de que a principio de este mes un cambio en la política del gobierno central había generado esperanzas de una relajación gradual de los protocolos de seguridad para Covid.

Casi tres años de controles han arrastrado a la economía.

El Diario del Pueblo, el periódico oficial del Partido Comunista, publicó un artículo de opinión de primera plana el lunes sobre la necesidad de hacer que los controles de covid sean más específicos y efectivos, mientras se eliminan los que deberían eliminarse.

En Beijing, muchas comunidades de apartamentos convencieron con éxito a la gerencia local de que no tenían base legal para un cierre. Eso se produjo después de que cada vez más recintos en la ciudad capital prohibieran a los residentes salir de sus casas.

El domingo, las autoridades municipales dijeron que los prohibiciones temporales de movimiento no deberían durar más de 24 horas.

Vía Twitter

En los últimos tres días, estudiantes realizaron protestas en muchas universidades, mientras que la gente salió a la calle en partes de Beijing, Shanghái, Wuhan y Lanzhou, entre otras ciudades, según videos ampliamente difundidos en las redes sociales.

Las manifestaciones comenzaron inicialmente en Urumqi, Xinjiang, el viernes después de que un incendio en un edificio mató a 10 personas el día anterior, en un área que había estado cerrada durante meses. La narrativa en las redes sociales se centró en cómo los controles de Covid impidieron que los residentes y los rescatistas salvaran vidas.

Si bien no está claro qué causó exactamente las muertes, las autoridades locales declararon posteriormente que el riesgo de covid había disminuido y comenzaron a relajar los controles.

El sábado en Shanghái, una vigilia por las muertes de Urumqi se convirtió en una protesta contra el covid y el gobernante Partido Comunista de China.Los videos en las redes sociales mostraron a la policía arrestando a algunos manifestantes.

Fuente: CNBC

1 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Esperanzadora vacunación

Decenas de médicos y personal de enfermería de los hospitales de la Isla fueron vacunados contra el COVID-19 ayer en el primer día de vacunación en Puerto Rico. Según se supo, 9,750 vacunas de Pfizer/ BioNtech…
Ver Más

Reportan cinco muertes por COVID-19

El Departamento de Salud reportó hoy cinco nuevas muertes a causa del COVID-19. Cinco féminas entre las edades de 56 a 61 años fueron las víctimas mortales del virus por lo que la cifra total de…