Presidente del Senado rechaza APP para generación de energía

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, afirmó hoy que no favorece la privatización del sistema de generación de energía en momentos en que diversos medios han reportado que la Autoridad para las Alianzas Público Privados (AAPP) ya seleccionó a la empresa que estaría a cargo de las plantas generatrices que actualmente opera la Autoridad de Energía Eléctrica.

En entrevista con Jay Fonseca en el programa Los datos son los datos (WAPA-TV) Dalmau Santiago indicó que no cree que los servicios esenciales deben estar en manos privadas. En el caso específico de la generación eléctrica reveló que ese sistema debe permanecer en manos de la AEE.

Hoy el diario estadounidense informó que el gobierno de Puerto Rico mantiene negociaciones para “para ceder el control de las plantas de energía a uno de los proveedores de gas más grandes de la isla, New Fortress Energy, con sede en Houston, con la esperanza de que invierta en mejoras de plantas”. Previamente El Vocero reseñó que Genera PR, antes conocido como Encanto Power LLC, era el proponente preferido de la AAPP.  Genera PR está compuesto por tres compañías: NFR Energía LLC una filial de New Fortress, Peak Energy y Black & Veatch.

“No tengo conocimiento de eso específicamente, pero la Ley de Reforma Energética establece que la generación de energía -y no quiere decir que estoy de acuerdo- lo que establece es que se creen distintas corporaciones que puedan producir energía más barata a la Autoridad de Energía Eléctrica con fuentes de energía renovable”, apuntó el senador y presidente de la Pava.

¿La AEE debe quedarse operando las plantas que tiene hasta ahora?, preguntó Fonseca.

“En lo que viene la sustitución de otros tipos de plantas para energía renovable”, respondió.

¿Con su voto no cuentan para cambiar esas plantas a un operador privado?, continuó Fonseca.

“Hasta este momento no. Quiera ver toda la información de cuál es la transacción y encaminado a qué, pero no estoy de acuerdo con que un servicio esencial esté en manos privadas”, concluyó.

La privatización del sistema de generación requiere el voto unánime de los cinco miembros de la Junta de Gobierno de la AAPP. El licenciado Eduardo Ferrer Ríos representa a Dalmau Santiago ante ese cuerpo rector.

Mira la entrevista aquí: Presidente del Senado analiza el futuro del contrato de LUMA Energy

0 Shares:
You May Also Like
Ver Más

Charlie Delgado no acepta derrota

Charlie Delgado Altieri expresó ayer que no es el momento de aceptar derrotas o reclamar triunfos porque el…