Puerto Rico abre hoy sus puertos para que cruceros compren suministros locales

Puerto de Ponce. Suministrada Discover Puerto Rico

El Gobierno abrirá desde hoy sus puertos para que los cruceros puedan comprar suministros en Puerto Rico, sin que la tripulación se baje de las embarcaciones.

Así lo confirmó, en primicia, a este portal de noticias la directora de la Compañía de Turismo, Carla Campos y el director de la Autoridad de los Puertos, Joel Pizá, luego que la semana pasada presentamos la preocupación del sector que vende servicios y productos a los cruceros y que no pueden operar y registran pérdidas millonarias desde el pasado 15 de marzo.

Aunque los cruceros no están operando con pasajeros, se mantienen en tránsito con sus tripulaciones, que no se bajan de las embarcaciones, y requieren la compra de servicios de alimentos, combustibles, entre otros.

Sin embargo, Puerto Rico no estaba aprovechando esta actividad comercial porque el Gobierno cerró sus puertos desde marzo. Mientras, en Barbados, Miami y Ft. Lauderdale utilizan montacargas y maquinaria para hacer el transbordo de los suministros sin que haya contacto físico.

El sector de servicios a cruceros pidió por escrito a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que permitiera el que estas embarcaciones atraquen en los puertos de la Isla para poder suplirse de diversos suministros como: combustible, aceite, compras locales de alimentos, bebidas y piezas.

Hoy, finalmente, hay buenas noticias para estos empresarios puertorriqueños que además prestan otros servicios como: recogido de basura y agua.

Aunque no se tienen estimados de pérdidas de la industria, si se sabe que por ejemplo un crucero compra un estimado de $50,000 en compras locales, otros $5,000 en agua, y $250,000 en combustible cada dos semanas.

Los funcionarios gubernamentales dijeron que durante los próximos 30 días evaluarán una segunda fase de apertura de los puertos.

Ambos indicaron que esta primera apertura no representa un riesgo a la salud pública porque los tripulantes no se bajarán de la embarcación.

Pizá y Campos coincidieron en que Puerto Rico y el Caribe, por ser islas, tardaron más en abrir sus puertos, aunque fuera para vender suministros porque las políticas públicas fueron más conservadoras para evitar el contagio de coronavirus.

Pizá dijo que en Florida hubo un amplio debate sobre mantener abierta esta actividad comercial.

167 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Incrementan los casos de policías positivos al coronavirus

Un aumento en los casos positivos a COVID-19 se reportó ayer en la Uniformada. Cifras oficiales establecen que ahora son 146 los policías contagiados con coronavirus. Cerca de 386 agentes y supervisores permanecen en aislamiento en…
Ver Más

No arreglar Costa Sur va a terminar en apagones en verano

El retraso en la reparación de la Central Costa Sur pudiera tener como consecuencia el que ocurran apagones en verano cuando se espera que aumente la demanda energética. El representante de los consumidores en la Junta…