Puerto Rico recibirá refugiados ucranianos

Puerto Rico se prepara para recibir ciudadanos ucranianos que huyen del conflicto bélico en su país, confirmó hoy Félix Lizasuaín Martínez, secretario de Estado Adjunto para Relaciones Exteriores.

El abogado, en entrevista con Jay Fonseca en Los datos son los datos (WAPA-TV), explicó que el gobierno evalúa la forma y manera en que integraría a estos ciudadanos a la fuerza laboral en momentos en que existe escasez de capital humano para trabajar en áreas que van desde la salud hasta la agricultura.

“Eso es correcto. Es de conocimiento general que en Puerto Rico hay una escasez de mano de obra. Que el gobierno de Puerto Rico ha estado trabajando activamente desde que yo entré en la administración del gobernador Pedro Pierluisi para poder identificar la forma y manera de traer ciudadanos extranjeros de manera legal a trabajar y formar parte de la fuerza laboral de Puerto Rico”, apuntó Lizasuaín Martínez.

“En el caso, por ejemplo, de los ciudadanos de Ucrania, el presidente de Estados Unidos anunció que Estados Unidos va a abrir las puertas a 100,00 ciudadanos ucranianos para que, a través de un proceso regulado, de manera legal, éstos puedan ingresar a territorio de Estados Unidos. Puerto Rico como parte de los Estados Unidos también va a formar parte de ese proceso, en donde vamos a identificar la forma y manera de cómo vamos a insertar estos ciudadanos”, agregó.

El jueves pasado, el presidente estadounidense Joe Biden anunció que este país recibirá a 100,000 ucranianos ante el éxodo masivo de personas que abandona el país báltico tras la invasión de Rusia a Ucrania el pasado 24 de febrero.

Este conflicto bélico ha obligado a más de 3.8 millones de personas a abandonar del país, según los datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados divulgados ayer. La organización anticipa que esta cifra aumentará hasta llegar a los cuatro millones en los próximos días. Además, hay al menos otros 6.5 millones de personas desplazados dentro del país, que han tenido que dejar sus hogares y moverse a otros puntos de Ucrania huyendo de los ataques. Ucrania tenía una población de 44.3 millones.

“Eso requiere un esfuerzo colaborativo de todos los entes y agencias gubernamentales del gobierno de Puerto Rico que ya estamos trabajando en identificar bien porque no es solo es traerlos en el caso específico de los ciudadanos de Ucrania. Tenemos que asegurarnos que los recibimos y que les proveemos los servicios de salud, educación y servicios psicológicos tomando en consideración la diferencia cultural y que podamos con empatía recibirlos e incorporarlos a nuestro pueblo de manera que puedan aportar”, apuntaló Lizasuaín Martínez.

Mira la entrevista aquí: ¿Puerto Rico podría recibir refugiados ucranianos?

130 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Senado divulga salarios de empleados del 2013 al 2017

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, divulgó hoy los salarios de los empleados de este cuerpo legislativo durante el periodo de 2013 al 2017. “Debemos resaltar que, al comparar los datos de salarios entre los…
Ver Más

Reportan 11 muertes más por COVID-19

El más reciente informe del Departamento de Salud sobre el COVID-19 reflejó 11 muertes adicionales a causa de la enfermedad, colocando la cifra total de fallecimientos en 523. Ocho de estos decesos corresponden a  septuagenarios. La…