Justicia y Policía no han recibido querellas por amenazas contra empleados de Recursos Naturales

Antonio López, jefe de la Policía, (izquierda) y Domingo Emanuelli, secretario de Justicia, (derecha).

El secretario de Recursos Naturales, Rafael Machargo Maldonado, no ha presentado querellas ante la Policía o el Departamento de Justicia por las amenazas que han recibido funcionarios de la agencia que han intervenido con las personas que residen en la Reserva Nacional de Investigación Estuarina de Bahía de Jobos en Salinas.

En rueda de prensa hoy para dar detalles sobre un operativo en San Juan, el secretario de Justicia Domingo Emanuelli Hernández y el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, indicaron que hasta el momento no han recibo información o querellas que les permita tomar cartas en el asunto.

Emanuelli Hernández apuntó que el pasado viernes dio instrucciones a la Fiscalía de Guayama para que atienda con premura cualquier reclamo o denuncia que reciba. La semana pasada, Machargo Maldonado reconoció en varias entrevistas que funcionarios de su agencia que han visitado el lugar han recibido amenazas de los residentes que identificó como “invasores”. Esta información trascendió luego de que surgieron denuncias de que en el lugar se comenten posibles delitos ambientales debido a la destrucción y relleno de los manglares.

¿No se va a hacer algo con la primera amenaza?, preguntó la prensa.

“Lo que pasa es que tiene que llegar una amenaza ante fiscalía. Yo no puedo actuar en atención a lo que dice la prensa o lo dice una persona en particular. Para probar esa amenaza tiene que haber una persona en particular: la persona que recibe la amenaza, qué tipo de amenaza fue y eso se procesa”, apuntó el titular de Justicia.

López Figueroa afirmó que tampoco han recibido denuncias de amenazas que provoquen la movilización de agentes como pasó durante las manifestaciones que ocurrieron por la construcción de una piscina en una zona marítimo terrestre en Rincón.

“A mí no me han notificado nada”, respondió ante una pregunta sobre si la Policía ofrecía escolta a empleados de las agencias públicas que llegaban al lugar para conectar o desconectar los servicios de agua y luz.

Sobre la posible comisión de delitos ambientes por la destrucción de la reserva natural, Emanuelli Hernández señaló que Justicia espera por referidos de Recursos Naturales para poder actuar, que la agencia con el peritaje para realizar ese tipo de análisis.

Apuntó que la agencia otorgó una dispensa al Departamento de Recursos Naturales en abril del 2021 para que contratara a un bufete privado para que demande y desaloje a las personas que residen en la zona.

“Como parte de esa dispensa, nosotros le exigimos que tan pronto se radiquen los recursos, la demanda de desahucio o de reivindicación tienen que notificarnos y mantenernos informados en todo momento”, apuntó.

Machargo Maldonado y la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, se encuentran bajo fuego por la lenta respuesta en atender la emergencia ambiental. En parte de la reserva ecológica se han cortado mangles y colocado relleno para desarrollar un área con campers o casas rodantes, que aparentemente no cuentan con los permisos requeridos.

La Reserva Nacional de Bahía de Jobos es la segunda área estuarina más amplia de Puerto Rico. Discurre entre los municipios de Guayama y Salinas. El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales adquirió los terrenos en el 1981. Poco después la región fue designada como Reserva Nacional de Investigación Estuarina de Bahía de Jobos por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés), según el portal del Departamento de Recursos Naturales.

0 Shares:
You May Also Like