Puerto Rico toma decisiones de salud pública sin datos científicos o fiables

Un estudio publicado en la Revista Americana de Salud Pública concluyó que Puerto Rico debe tomar medidas adicionales para poder hacer vigilancia epidemiológica tomando en cuenta la escasez de pruebas masivas en la Isla.

Durante las emergencias, las decisiones de salud pública en Puerto Rico a menudo se hacen sin datos científicos o fiables, de acuerdo al estudio publicado por siete científicos encabezados por la epidemióloga Melissa Marzán y apoyado por el Puerto Rico Public Health Trust y el Ponce Research Institute.

Para mejorar la política basada en datos, se recomienda un Sistema de Vigilancia Epidemiológico Sindrómico para la población en general y la población en centros de cuidado de salud y centros de cuidado de ancianos para identificar los brotes de COVID-19.

Asimismo, urge mejorar las estadísticas de hospitalización enfocando en los diagnósticos de enfermedades respiratorias para monitorear la capacidad de los centros de cuidado de salud.

Por último, un análisis de la influenza actual y sistemas de vigilancia del dengue para monitorear activamente la influenza y enfermedades similares al dengue.

1K Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Junta revisa escandalosa orden de compra de pruebas rápidas

La directora de la Junta de Supervisión Fiscal, Natalie Jaresko, concluyó que nadie puede decir con certeza cómo se dio el proceso de la primera compra de pruebas rápidas porque no hubo documentación formal importante en…
Ver Más

Salud confirma que cifra de contagios amenaza clases

Lorenzo González, secretario de Salud, aceptó que con las cifras de contagios al día de hoy no es posible la apertura de los planteles escolares. De acuerdo al plan del Gobierno, el sistema público de enseñanza…
Ver Más

Ordenan clases virtuales en todas las escuelas desde el lunes

El secretario de Salud, Carlos Mellado, informó que desde el lunes todas las escuelas deben volver a la modalidad virtual debido al alto nivel de contagio de COVID-19. “Ante el repunte de casos y hospitalizaciones por…