Salud confirma 3 casos adicionales de la viruela del mono

El Departamento de Salud (DS) informó hoy jueves, tres casos adicionales de la viruela del mono o “Monkeypox”, para un total de 11 casos confirmados para el virus Orthopox en la Isla. Dos de los pacientes fluctúan entre las edades de 20 a 30 años y el tercer caso entre 50 a 60 años. Los dos casos habían sido identificados como contactos de casos confirmados previamente. Los pacientes se encuentran estables y en aislamiento en el hogar.

De igual forma, indicó que ayer, se adiestraron a 90 profesionales de la salud que son parte de los 23 proveedores de atención médica que comenzarán a administrar la vacuna contra la viruela del mono a partir de los próximos días.

Serán elegibles en esta primera etapa los contactos de casos confirmados e identificados por el equipo de la Oficina de Epidemiología mediante el sistema de vigilancia a través de la investigación de casos, rastreo y evaluación de riesgo de exposición. A su vez, contactos con una pareja sexual que haya sido diagnosticada con viruela del mono en los últimos 21 días, aquellos que tuvieron múltiples parejas sexuales en los últimos 21 días o aquellos que tuvieron contacto cercano o íntimo con personas contagiadas.

“La vacunación es sumamente importante para frenar las cadenas de transmisión local que se puedan dar a consecuencia de la viruela del mono. Ya tenemos en la Isla 1,200 primeras dosis, bajo esta fase es importante recalcar a la población que los grupos prioritarios o los contactos cercanos investigados por el Departamento de Salud” expresó el secretario de Salud, Carlos Mellado López en un parte de prensa.

Mencionó que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), han distribuido las vacunas de manera equitativa considerando el número de casos confirmados en los estados y territorios de Estados Unidos.

En la Isla se estará administrando la vacuna Jynneos, en los próximos días, indicada para prevenir la enfermedad de viruela humana y viruela del mono en personas mayores de 18 años que están en alto riesgo de infección.

La doctora Iris Cardona, principal oficial médico del DS, indicó que durante el adiestramiento aclararon dudas sobre la distribución, manejo, requisición, administración y registro de vacunas.

“Los proveedores ya cuentan con la información y educación sobre la vacuna Jynneos. Los proveedores certificados comenzarán el proceso de vacunación una vez requisen las vacunas en un proceso ordenado”, mencionó Cardona, quien específico que las personas se consideran completamente vacunadas dos semanas luego de recibir su segunda dosis.

Los centros de vacunación estarán realizando un pre-registro de los candidatos para que en la medida que las vacunas sean recibidas, puedan comenzar a citar para la administración de la vacuna. La cantidad de vacunas, en este momento, es limitada y serán asignadas periódicamente por el Gobierno Federal. El llamado a los proveedores es a guardar la confidencialidad de los pacientes y realizar pre-registros de candidatos a vacunación de sus clínicas.

Los Centros Latinoamericanos de Enfermedades Transmisibles (CLETS) del Departamento de Salud estarán atendiendo y citando a sus pacientes elegibles.  De igual forma, los Centros de Prevención y Tratamiento de Enfermedades Transmisibles (CPTET) con oficina en Arecibo, Ponce Bayamón, Caguas y Mayagüez estarán administrando la vacuna a sus pacientes que cumplan con los requisitos establecidos. 

El Departamento dio a conocer los centros de vacunación que recibirán la vacuna Jynneos, próximamente.

·       CLETS, Centro Médico, San Juan

·       CLETS, Río Piedras

·       Clínica de Vacunación HURRA, Bayamón

·       Atlantic Medical Center, Barceloneta

·       Centro de Servicios Primarios de Salud, Patillas

·       Med Centro, Ponce

·       Migrant Health Center, Yauco

·       Neomed Center, Juncos

·       Clínica Familiar, Luquillo

·       Doctores Asociados del Noroeste, Moca

·       Costa Salud Community Health Centers, Rincón

·       Hostos Medical Services, Mayagüez

·       Centro de Salud Integral, Toa Alta

·       PryMed Medical Care, Ciales

·       Centro Ararat, San Juan

·       Centro Ararat, Ponce

·       Antiguo Hospital de Distrito Doctor Cayetano Call y Toste, Arecibo

·       CPTET, Bayamón

·       Hospital Menonita, Caguas

·       Hospital Universidad de Puerto Rico Doctor Federico Trilla, Carolina

·       Hospital HIMA San Pablo, Fajardo

·       Hospital Doctor Ramón Emeterio Betances, Mayagüez

·       Hospital Dr. José Gándara, Ponce

34 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Incrementan los casos de policías positivos al coronavirus

Un aumento en los casos positivos a COVID-19 se reportó ayer en la Uniformada. Cifras oficiales establecen que ahora son 146 los policías contagiados con coronavirus. Cerca de 386 agentes y supervisores permanecen en aislamiento en…