Se gradúa el último neurocirujano del Recinto de Ciencias Médicas

El jueves se graduó el último Neurocirujano en la Isla.

El último residente del programa de Neurocirugía del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se graduó el jueves. El doctor Joel Pellot Cestero se convirtió en el neurocirujano número 22 en la Isla.

Hace un año el RCM perdió la acreditación del programa de Neurocirugía. A partir del 1 de julio de este año ya no tendremos el tan importante programa acreditado y Ciencias Médicas no podrá solicitar una nueva acreditación hasta el año 2024.

Esto significa que por más de una década Puerto Rico no podrá preparar ni graduar nuevos neurocirujanos.

Estos especialistas están escasos en la Isla. Se recomienda, según el doctor Emil Pastrana, tener un neurocirujano por cada 80 mil habitantes. En Puerto Rico tenemos aproximadamente 1 por cada 156 mil habitantes.

En fin, solo tenemos unos 21 neurocirujanos y 14 de ellos dan sus servicios en Centro Médico. Ahora con la graduación del doctor Pellot tendremos 22 especialistas en Neurocirugía hasta el 2032.

“Todos sabemos que Puerto Rico está pasando por una crisis de salud sumamente preocupante. Lo que nos espera es un mundo de retos y batallas, pero también de esperanzas, alegrías y abundantes oportunidades de poder de salvar las vidas y preservar el gran tesoro que es la salud,” dijo el doctor Pellot en su discurso de graduación.

La Administración del Recinto de Ciencias Médicas no ha querido divulgar el informe del Consejo Acreditador de Educación Médica Graduada (ACGME, por sus siglas en inglés) a pesar de que la agencia acreditadora le expresó a Cuarto Poder que Universidad puede divulgarlo si así lo desea.

Los señalamientos principales fueron en aspectos administrativos, educativos y servicios clínicos. Se exigía más equipo, contratar personal de apoyo como médicos y enfermeras. Fuentes de Cuarto Poder aseguran que los residentes estaban sobrecargados de trabajo. Al final del día, había solución, si se hubiera asignado el dinero a tiempo.

220 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Candidatos a cabilderos pro estadidad no logran endosos

Solo tres de las quince personas que desean formar parte de la Delegación Congresional de Puerto Rico, lograron entregar la mitad de los endosos requeridos para esta fecha por el reglamento de la elección especial. Según…
Ver Más

Extienden ayudas del PAN a estudiantes

Durante todo el periodo en el que dure la pandemia del COVID-19, los estudiantes recibirán ayudas del PAN. Sin embargo, trascendió que una vez comiencen a operar los comedores en su totalidad, el dinero para la…