Se renueva término de secretaria interina del DRNA; Policía defiende muro ilegal en Rincón

Mientras la Policía protege un muro en una playa de Rincón que ya los tribunales determinaron como ilegal, Fortaleza confirmó hoy a Cuarto Poder que la licenciada Anaís Rodríguez Vega sigue desde el viernes como secretaria interina del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), según corresponde a los estatutos de la Ley Orgánica que rige al departamento y al Gobierno de Puerto Rico.

Su periodo inicial como Secratria interina había vencido el pasado 30 de junio, y no fue nominada dentro de la Sesión Extraordinaria de Cámara y Senado. Según expresaron desde Fortaleza, no se descarta que Rodríguez Vega, quien también funge como subsecretaria en propiedad del DRNA, sea nombrada durante el receso de la Sesión Legislativa.

“Ella es subsecretaria y por la Ley Orgánica sigue el interinato. El gobernador pudiera hacer un nombramiento para Secretario o Secretaria en propiedad en el receso de Sesión Legislativa y así entraría en propiedad hasta que sea evaluado por el Senado en la próxima Sesión. Es algo que el Gobernador anunciará en su momento”, destacó la secretaria de prensa de Fortaleza, Sheila Angleró, al este medio cuestionarle al respecto.

Entretanto, las imágenes que llegan desde Rincón hablan por si sólas. Decenas de efectivos de la Policía de Puerto Rico amanecieron alineados en un área cercana a una zona de anidaje de tortugas, entre medio del Condominio Sol y Playa y la playa los Almendros, protegiendo un muro que el mismo tribunal ya ordenó que fuera sacado.

Anoche se registró un arresto, el cual fue captado en video por los manifestantes.

En un parte de prensa, la Policía identificó a la mujer fue como Zaida Morales Santiago, de 48 años, residente de Añasco. Según el reporte, la mujer agredió a un policía en el brazo izquierdo.

Agentes del C.I.C de Aguadilla, División de Arrestos y Allanamiento, supervisados por el Sargento Armando González, consultaron con el fiscal Víctor Ramos para la posible radicación de cargos contra la imputada.

Como ha sido reportado hasta la saciedad, Walter Pierluisi Isern, familiar del gobernador Pedro Pierluisi, es uno de los titulares del condominio Sol y Playa involucrados en el caso.

Una manifestación de pueblo en el sitio se ha convocado para hoy, en protesta porque no se ha demolido la verja de cemento, ni se han recogido los escombros en el lugar, luego que fuera ordenado por el tribunal.

Fue en febrero de 2022, cuando el juez Abid Quiñones Portalatín, del Tribunal de Aguadilla, declaró nulo los permisos y ordenó demoler la verja que allí se levantó y limpiar el área de la playa, tras atender una demanda presentada por la Junta de Planficación para que se le revocara el permiso de construcción del área recreativa del condominio.

La pugna llegó hasta el Tribunal Supremo de Puerto Rico, que el pasado 6 de junio desestimó la demanda incoada por el Consejo de Titulares del Condominio Sol y Playa contra la Junta de Planificación (JP) la revocación de los permisos. De igual forma, el DRNA anuló la certificación de deslinde de la zona marítimo terrestre que dio base para el permiso de construcción en el lugar.

Tras la decisión, el Consejo de Titulares deberá demoler la verja que allí se construyó, recoger los escombros y dejar limpia el área de la playa.

A pesar de haber perdido en todos los foros judiciales, el Consejo de Titulares del condominio presentó una moción de reconsideración el pasado 13 de junio pasado a la desestimación sobre la demanda de la nulidad de los permisos de construcción, en lo que aparenta ser una estrategia para dilatar una situación que ya ha sido resuelta.

Jagual Media pidió una reacción de la Policía de Puerto Rico, pues existe el deber constitucional de defender los recursos naturales. También se solicitó reacción al DRNA.

Según la sección 19, del articulo 6 de la Constitución de Puerto Rico. Por ejemplo, esto se cita en la orden de cesa y desista del caso de la cantera de Arecibo, al igual que otros casos, incluyendo este, sobre la responsabilidad constitucional aplicable de todos estos funcionario y agencias públicas correspondiente a la protección de los recursos naturales.

constitucion

“Será política pública del Estado Libre Asociado (ELA) la más eficaz conservación de sus recursos naturales, así como el mayor desarrollo y aprovechamiento de los mismos para el beneficio general de la comunidad”, señala ese artículo constitucional.

Todo esto sucede en momentos en que irregularidades ambientales que corresponden al DRNA ha sido señalado por distintos medios en pesquisas periodísticas, como la que realizaron en conjunto Ey Boricua! y Bonita Radio con respecto a una cantera ilegal de arena en Arecibo y la que ha realizado Cuarto Poder sobre una verja en zona marítimo-terrestre en el barrio Playa en Santa Isabel.

0 Shares:
You May Also Like