Senado presentará enmiendas para que Plan de Ajuste de la Deuda esté condicionado a cero recortes en las pensiones

El Senado presentará enmiendas al Proyecto de la Cámara 1003 que dará paso al Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) y que permitirá una nueva emisión de deuda de por lo menos $7,400 millones para pagarle a los bonistas.

Entre las enmiendas que se dispone a someter la Cámara alta está un lenguaje que condiciona la vigencia de la ley que da paso al PAD a que no se recorten las pensiones.

“Quedará inmediatamente sin vigencia esta ley y cualquier transacción, emisión o gestión relacionada con la misma si se ordena y se procede con algún recorte a las pensiones de los empelados gubernamentales en el Plan de Ajuste o Reestructuración. La vigencia de esta ley queda condicionada a cero recortes en las pensiones”, lee la enmienda que será sometida en varias partes del proyecto según supo este portal de noticias.

El presidente del Senado, José Luis Dalmau aseguró que tenía los votos necesarios para aprobar la medida en la sesión de esta tarde, pero fuentes aseguran que hay senadores de la propia mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) que no han podido evaluar las enmiendas propuestas.

También existen dudas entre los miembros de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP), quienes han exigido que la medida garantice que la Junta de Control Fiscal no tendrá la facultad de imponer un recorte a las pensiones de los empleados públicos.

El portavoz alterno del PNP, Carmelo Ríos Santiago, señaló a este medio que la medida no cuenta con los votos de su delegación “a menos” que sea un proyecto similar al aprobado en la Cámara de Representantes.

La senadora del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago Negrón, la delegación del Movimiento Victoria Ciudadana, compuesta por Ana Irma Rivera Lassén y Rafael Bernabe Riefkohl, y el senador independiente José Vargas Vidot anticiparon que votarán en contra de la pieza legislativa.

La medida necesita 14 votos para ser aprobada. La delegación del PPD tiene 12 miembros.

12 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Investigarán posible fraude al Medicaid

Ante la sospecha de fraude al programa Medicaid el cual es parte del plan de salud del gobierno, la Oficina del Inspector General hará dos auditorías el próximo año. La entidad federal investigará si se han…
Ver Más

Cámara asigna principales comisiones

La Cámara de Representantes, esta vez liderada por el PPD, ya le asignó a varios de sus componentes algunas de las comisiones. El legislador, Jesús Manuel Ortiz, será el presidente de la Comisión de Gobierno, mientras…