Senador republicano radica otro proyecto de status que incluye al ELA

El presidente del Partido Popular Democrático, José Luis Dalmau Santiago, anunció la tarde del miércoles que el senador republicano Roger Wicker presentó un nuevo proyecto de status que incluye la opción del Estado Libre Asociado.

En rueda de prensa desde su oficina, el también presidente del Senado ofreció detalles de la medida en momentos en que la Comisión de Recursos Naturales en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos evalúa un proyecto que dejó fuera la opción del ELA por no tratarse de una propuesta política descolonizadora.

“El proyecto presentado por el veterano senador Roger Wicker reconoce el Estado Libre Asociado como una de las opciones válidas. Además, incluye una definición de avanzada y crecimiento autonómico que fuera solicitada por nosotros y establece un proceso de negociación para mejorar el Estado Libre Asociado a través de una comisión bilateral”, afirmó Dalmau Santiago.

“El proyecto Wicker igualmente establece requisitos necesarios para admitir a la isla como un estado de la unión si es que esa fuera la preferencia del electorado, lo que obligará al Congreso a divulgar todas las implicaciones de esta alternativa incluyendo el impacto económico de las contribuciones federales, las obligaciones del pago de la deuda bajo la estadidad, el posible efecto del idioma en los procesos gubernamentales y la necesidad de requerir una mayoría clara, entiéndase súper mayoría de votos para esa opción de la misma manera que se le requirió a Alaska y a Hawaii antes de convertirlos en estados”, añadió.

25 Shares:
Artículos Relacionados

Ganar las elecciones aunque el pueblo vote en contra

De ser firmado por la Gobernadora lo que todo apunta a que sería el nuevo Código Electoral, habría serias implicaciones. Algunas de ellas son: Que se ampliaría el voto ausente y adelantado, es decir, se permite…