Sila Calderón no es la única, Fortuño y Acevedo Vilá tienen guagua nueva paga por el pueblo

La exgobernadora Sila María Calderón Serra no es la primera exmandataria que pide carro nuevo, ni es la más que gasta en este beneficio dorado que paga el pueblo de Puerto Rico.

El año pasado, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) adquirió dos guaguas Ford Expedition de paquete para los exgobernadores Luis Fortuño Burset y Aníbal Acevedo Vilá y nadie chistó, reveló una investigación de Cuarto Poder (WAPA-TV).

OGP desembolsó $40,000 por cada vehículo. La guagua Dodge Durango que la agencia comprará para Calderón Serra este año tiene un valor de $36,895, un poco menos que las cuatro ruedas que recibieron sus sucesores.

La agencia también ha pagado $8,000 por el carro alquilado que utiliza Calderón Serra desde el 12 de septiembre.

La noticia de la adquisición de una guagua para la exgobernadora generó un debate intenso cuando trascendió que la Junta de Control Fiscal detuvo la transacción por un asunto técnico. OGP no sometió toda la documentación al pedir la reasignación de fondos para la compra.

Pero no se trata de un asunto nuevo.

La Ley 2 de 1965 establece que todo exgobernador elegido antes del 3 de noviembre de 1992 tendrá derecho a una anualidad vitalicia de $25,000.

Otorga, además, a los exgobernadores y exgobernadoras que cumplieron un término de cuatro años un presupuesto de $40,000 para mantener su oficina una vez dejan el cargo y establece que OGP “proveerá adicionalmente a cada ex Gobernador un automóvil para uso personal y servicio de conductor, mantenimiento y de operación”.

Esto significa que el gobierno paga por los vehículos, que duermen en la casa de cada exgobernante, el salario del chofer, la gasolina, el peaje, el seguro y el mantenimiento de esas guaguas desde hace décadas.

Los exgobernadores Pedro Rosselló González y Alejandro García Padilla también andan montados en guaguas pagadas con fondos públicos. Pero los exgobernadores Ricardo Rosselló Nevares y Wanda Vázquez Garced no cuentan con carro y chofer las 24 horas al día porque no cumplieron términos de cuatro años como exige la Ley 2.

En diciembre de 2021, Cuarto Poder reveló que el gobierno mantenía una flota de cinco vehículos y choferes para carretear a los exgobernadores, que le había costado a los puertorriqueños más de $1.3 millones en solo cinco años.

Fortuño Burset encabezaba la lista con el gasto mayor y que excedía el cuarto de millón de dólares. Acevedo Vilá era el segundo lugar con un gasto de $246,051 y Rosselló González estaba en la tercera posición con $209,138.

Fortuño Burset y Rosselló González ni siquiera residen en la isla a tiempo completo.

Según los datos del año fiscal 2017-2018 al 2021, el exgobernador Carlos Romero Barceló, quien murió el 2 de mayo de 2021, estaba en la cuarta posición ($173,406), Calderón Serra en la quinta ($165,489), Rafael Hernández Colón, quien falleció el 2 de mayo de 2020 era el sexto lugar ($156,170) y García Padilla estaba en la última posición ($143,170).

Este gasto se suma a los casi $10 millones que desembolsó la Policía durante el mismo periodo solo en el ‘overtime’ de las escoltas de los exgobernadores y funcionarios públicos. Calderón Serra y Acevedo Vilá son los únicos que han renunciado a las escoltas, pero mantienen el carro con chofer.

Mira la investigación aquí: La tómbola de las guaguas

0 Shares:
You May Also Like