Sin descartar Pierluisi ascenso de esposo de Wanda Vázquez al Apelativo

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia realizó hoy una docena de renominaciones a menos de 16 horas del cierre de la segunda sesión ordinara y del retiro de 36 designaciones, que el Senado -por segunda ocasión en el primer año de su administración- decidió no atender.

Estas designaciones ofrecen un atisbo de los nombramientos, que incluirá en la sesión ordinaria, que hoy anticipó podría convocar a inicios de diciembre. Aunque no incluyó nombramientos de jueces en la ronda de hoy, Pierluisi Urrutia señaló que someterá designaciones judiciales y dejó la puerta abierta para nombrar nuevamente al juez superior Jorge Díaz Reverón, esposo de la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, al Tribunal de Apelaciones. El nombramiento de Díaz Reverón vence el 30 de noviembre.

A las 9:20 a.m., el mandatario anunció la designación de Eliezer Ramos Parés como secretario de Educación. Hasta ayer, Ramos Parés ocupaba ese puesto de forma interina.

También presentó -por tercera ocasión- la designación de Enrique Volckers Nin como principal ejecutivo de Innovación e Información del Gobierno (PRITS) y de Mariano Mier Romeu como comisionado de Seguros.

Los nombramientos, que aparecieron con inusitada rapidez en la página del Senado, incluyen a Manuel Laboy Rivera como miembro de la Junta de Gobierno de la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones, Alejandro Camporreale Mundo como miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico, Hiram Pagani Díaz como comisionado de la Comisión Industrial, Julio Lassus Ruiz y José Díaz Díaz como miembros asociados de la Junta de Planificación, y René Acosta y Jorge Jorge Flores como miembros de la Junta de Directores de la Corporación para la Promoción de Puerto Rico como Destino (DMO, en inglés).

El Senado ya había confirmado los nombramientos de Jorge y Acosta. Como la Cámara de Representantes no los atendió, el primer ejecutivo los volvió a someter al consejo y consentimiento de la Cámara alta en este estado permanente de renominación que parece acompañar a los nombramientos del ejecutivo.

Más tarde en el día, en un aparte con la prensa, Pierluisi Urrutia repitió la misma explicación que ofreció en julio pasado cuando realizó estas renominaciones al concluir la primera sesión ordinaria de la Legislatura.

“El Senado no consideró alrededor de 36 nombramientos. No considerar no equivale a rechazar. Lo que tienen que hacer es acabar de considerarlos. Cada una de esas personas designadas merece que se les evalúe. Si se puede llevar una vista pública y luego su designación a votación. Insisto en los nombramientos -en la gran mayoría yo voy a redesignar- porque en mi juicio están capacitados. Entonces, aquí lo que falta es que el Senado actúe, que haga su trabajo. En su momento yo espero que lo hago”, respondió sobre su insistencia en los mismos candidatos.

¿Los puede seguir renominando?, preguntó la prensa.

“El Senado tiene una de dos: o confirma o no confirma. Pero si no actúa que es lo que ha pasado aquí, el gobernador tiene todo el derecho de retirarlos al final de la sesión para volver a someterlos para que el Senado haga su trabajo”, esgrimió.

Rechazó también que el nombramiento de Ramos Parés a jefatura de Educación esté condicionado a la salida del excomisionado electoral del Partido Nuevo Progresista, Héctor Joaquín Sánchez del cargo de subsecretario de Educación como planteó el senador Javier Aponte Dalmau.

“No sé a quién se le ha ocurrido eso. Eso jamás ha sido tema de conversación conmigo y sería una falta de respeto el que cualquiera tenga ese tipo de conversación conmigo. Otra vez los nombramientos se deben evaluar a base de los méritos de otras personas. No sobre otras consideraciones. El puesto de subsecretario es un puesto que no está sujeto a consejo y consentimiento del Senado. Es un puesto que es de discreción total de la Rama Ejecutiva. Ahí tienen que tener manos afuera”, indicó el gobernador.

El lunes al anunciar en una entrevista radial los nombramientos que no bajarían a la consideración de la Cámara alta, el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, indicó que “si lo nombran (a Ramos Parés) en propiedad yo le veo buena oportunidad”.

Pierluisi Urrutia dijo que se inclinaba a convocar una sesión extraordinaria a inicios de diciembre para atender proyectos y nombramientos pendientes.

¿Va a renominar a Díaz Reverón?, cuestionó un periodista.

“Esas son las decisiones que tomaré en su momento, a quién incluyo en la convocatoria. Eso no se ha decidido”, concluyó.

13 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Inicia la tercera fase de reapertura económica

El cine, los spas, las estéticas, gimnasios, playas, entre otros sectores abrirán hoy. La ocupación en restaurantes se amplió a un 50% y se le permitió a comercios operar los domingos. El toque de queda desde…