Sin postura clara Pierluisi sobre restricciones al aborto

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia evitó hoy asumir una posición clara en torno al derecho de las mujeres a decir sobre su cuerpo a horas de que se filtrara el borrador de una opinión de la Corte Suprema de Estados Unidos, que eliminaría las protecciones constitucionales federales del derecho al aborto y delegaría esa facultad a los estados y territorios.

Pero argumentó que de revocarse el caso Roe v Wade, esa decisión no debería tener mayores consecuencias en Puerto Rico, puesto que la Constitución de Puerto Rico contempla una protección amplia del derecho a la intimidad, que -a su vez- cobija el derecho de las mujeres a terminar con un embarazo no deseado.

“Si resultara que el Tribunal Supremo que deje este asunto enteramente en manos de las legislaturas estatales y de los territorios como la nuestra, pues cada jurisdicción tendría la última palabra. Aquí en Puerto Rico, tenemos una Constitución que incluye y protege el derecho a la intimidad entre otros derechos que son aquí pertinentes. Pero no nos adelantemos. Vamos a ver cuál es la decisión del Supremo y como yo digo este es un tema muy sensitivo. También controversial y lo importante es que se le dé la oportunidad a todos los que tienen interés en el tema y que están informados de contribuir para que lo sea que ocurra en Puerto Rico haga sentido, sea justo, sea razonable”, afirmó ante una pregunta sobre el impacto de la decisión en la política pública del archipiélago.

Actualmente, el Senado tiene ante su consideración una medida que prohibiría las terminaciones de embarazos después de las 22 semanas. El Departamento de Justicia, el Departamento de Salud, las organizaciones de mujeres y el Colegio de Médico Cirujanos se oponen a la medida. Justicia aseguró que la medida tiene visos inconstitucionales y Salud la catalogó de innecesaria porque las terminaciones de embarazo ya están reguladas en Puerto Rico.

Según datos del Departamento de Salud, la inmensa mayoría de las terminaciones de embarazos ocurren de manera temprana. Casi el 93% ocurre en el periodo de 13 semanas o menos de gestación. Menos del 1% ser realizan luego de las 21 semanas.

“Es que ya tenemos una Constitución que protege el derecho a la intimidad ampliamente. La Constitución de Estados Unidos establece el mínimo, no el máximo. No puedes ir más allá de lo fue que la Constitución de Estados Unidos a la hora de proteger derechos. En Puerto Rico, como dije, por todo lo que está transcurriendo en la Legislatura, aquí la inmensa mayoría de las terminaciones de embarazos ocurren al principio del embarazo y como dije también aquí no tenemos casos en los tribunales procesando por el delito de aborto. Eso no existe aquí”. Yo no vislumbro que eso va a cambiar”, respondió el gobernador en otro momento sin ofrecer su posición en torno al tema.

Sin embargo, Pierluisi Urrutia rechazó presentar en este momento legislación para garantizar ese derecho a las mujeres, como ha ocurrido en algunos estados en anticipo a la decisión del Supremo federal.

“Estaría especulando porque hay que esperar a ver cuál es el resultado de esa decisión del Supremo, y como yo dije, por lo que está ocurriendo en esas vistas públicas no veo que tengamos un problema de terminaciones de embarazos”, indicó el mandatario en un parte con la prensa tras participar en una actividad de lanzamiento de una campaña de Discover Puerto Rico.

Tras filtrarse el documento, el presidente Joe Biden afirmó que el “derecho de una mujer a elegir es fundamental. Roe ha tenido el peso de la ley durante casi cincuenta años, y la equidad básica y la estabilidad de nuestro ordenamiento exigen que no sea anulada”.

32 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Justicia evalúa querella contra Mariana Nogales

El Departamento de Justicia recibió una querella en contra de la legisladora Mariana Nogales, quien ayer aceptó que un “error” la llevó a omitir datos sobre su rol en la compañía Ocean Front Villas Corp. y…