Sobre la mesa más medidas en aeropuertos y negocios de comida y bebida

Ante este nuevo repunte del COVID-19, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia evalúa imponer medidas adicionales en los aeropuertos y los negocios de comida y bebida.

“Estaremos tomando otras medidas en el futuro. Como les dije, yo estoy vigilante y estaremos haciendo anuncios adicionales según vaya tomando las medidas”, afirmó Pierluisi Urrutia a preguntas de la prensa tras participar en los actos de graduación de la Academia de Bomberos.

Ayer, el Ejecutivo emitió una nueva Orden Ejecutiva que limita el acceso a los eventos públicos, donde se aglomeran público, a las personas vacunas y con una prueba negativa del virus. Esta medida, que entra en vigor el 22 de diciembre, reducirá dramáticamente la posibilidad de contagios, aseguró el gobernador. Indicó también que todavía se mantiene en calendario la fiesta de final de año que auspicia el gobierno.

Hoy, que el país amaneció con una tasa de posibilidad de 13.3%, Pierluisi Urrutia apuntó que emulará el ejemplo de la isla de Hawaii, que exige a todos los visitantes internacionales prueba de vacunación y el resultado negativo de una prueba de COVID-19, como ocurre en Puerto Rico. El gobierno de Hawaii, también requiere que los menores de dos años en adelante, que son turistas extranjeros, muestren una prueba negativa un día antes de partir.

“En el aeropuerto si puedo tomar medidas adicionales, que sean legales, las voy a tomar”, apuntó Pierluisi Urrutia.

“En cuanto a los establecimientos comerciales donde se ingieren bebidas alcohólicas y se consumen alimentos, ahí también estoy pendiente de eso y puede ser que vengan cambios”, agregó.

Desde el 1 de diciembre, pero en la pasada semana los casos de contagios se han disparado en medio de la llegada de la variante de Ómicron y de la celebración de eventos multitudinarios, causando que las autoridades sanitarias renueven los llamados a que la ciudadanía se vacune y reciba el tercer pinchazo de la vacuna contra el COVID-19.

“Lo bueno que tiene el refuerzo, es que los protege contra el contagio. No solo en cuanto los síntomas sino también la probabilidad de que se contagien”, indicó.

“Tengo que decir, que cuando comparan con lo que pasó en agosto, en agosto teníamos a casi 500 personas hospitalizadas cuando la tasa de positividad era similar a la que tenemos ahora y ahora tenemos 53. Ven la diferencia. Es enorme”, agregó.

En respuesta a los eventos de propagación masiva del virus (super spreader event), las autoridades sanitarias también convocaron a las personas que habían participado en estas actividades a realizarse la prueba de COVID-19. Ante el alto volumen de personas haciéndose las pruebas, ha surgido preocupación sobre el inventario de pruebas disponibles para detectar el virus. Hoy, Pierluisi Urrutia aseguró que “hay pruebas suficientes”.

El 79% de la población apta para vacunarse ya completó el ciclo de vacunación, pero solo el 23% de las personas de 18 años en adelante ha recibido la tercera dosis, según los datos del Departamento de Salud.

0 Shares:
You May Also Like