Solo 80,000 clientes tienen luz ahora, pero Gobierno confía en restablecer servicio a la mayoría hoy

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía, Josué Colón, señaló esta mañana que está confiado en que la mayoría de las personas recuperará el servicio de electricidad durante el día de hoy luego del apagón ocurrido anoche que dejó a todo el archipiélago a oscuras.

El apagón, que trajo a la memoria el colapso del sistema del eléctrico tras el embate del huracán María en el 2017, provocó la cancelación de clases en el sistema de educación público y la suspensión de trabajo para los empleados gubernamentales. Negocios e instituciones privadas también suspendieron sus trabajos.

En rueda de prensa desde La Fortaleza, Colón indicó que solo 80,000 clientes cuentan con servicio de electricidad ahora, de los 1.4 millones de clientes residenciales y comerciales que tienen la AEE y de LUMA Energy.

La AEE administra el sistema de generación y el consorcio privado opera la red de transmisión distribución desde el 1 de junio de 2020. Desde afuera, esta división de tareas parece añadir complejidad a la respuesta a la emergencia.

Colón mencionó que las generatrices de Cambalache, San Juan, Palo Seco, Mayagüez y Daguao ya están en servicio.

“Al momento estamos produciendo 170 megavatios. Deben ser cerca de 80,000 clientes los que  tienen servicio. Deben estar localizados en las áreas oeste, norte, área metropolitana y área sureste”, afirmó.

“Estamos confiados en que la mayoría de los clientes van a estar restablecidos en el día de hoy a medida que las unidades y las líneas de transmisión y distribución sigan estando disponibles”, agregó.

Ayer, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, quien se encuentra de viaje por España, informó a través de sus redes sociales que la recuperación del sistema eléctrico tomaría de 12 a 24 horas.

Colón y Kevin Acevedo, vicepresidente de LUMA, explicaron que anoche, cerca de las 8.43 p.m. ocurrió una avería en un interruptor en el patio del centro de transmisión de la central Costa Sur en Guayanilla, que provocó un efecto en cascada que dejó a todo Puerto Rico sin luz.

“El evento afectó las unidades 5 y 6 de Costa Sur y las unidades de EcoEléctrica inicialmente. La avería ocurrió en el interruptor 0082 en la fase B de la salida de la Unidad 5 de Costa Sur. Ese evento inició un incendio en el interruptor que afectó la estructura adyacente al mismo, ocasionando que los sistemas de protección tanto de la unidades como del sistema eléctrico protegieran el resto de las unidades y la red de transmisión y distribución”, apuntó Colón sobre el apagón masivo.

“Ese evento de cómo los sistemas de protección fueron actuando estará sujeto a una evaluación detallada de parte de LUMA y de nosotros. Esperamos que podamos determinar la causa y la secuencia de eventos tal cual ocurrieron en la noche de ayer”, agregó.

Acevedo aseguró que el interruptor estaba al día en el mantenimiento, pero no tenía a la mano la última fecha en que había recibido mantenimiento, ni pudo explicar en qué consistía ese trámite.

El apagón afectó el servicio de agua. A las 6:30 a.m. había 160,000 familias sin servicio de agua potable.

La secretaria de la gobernación Noelia García y el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, quien actúa como gobernador interino encabezaron la conferencia de prensa.

García aseguró que LUMA ofrecerá actualizaciones por hora e indicó que Pierluisi por ahora no tiene planes de adelantar su fecha de regreso a Puerto Rico, pautada para el próximo lunes.

2 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Luma cobró $160 millones durante la transición de la AEE

Fermín Fontanés de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas  detalló que LUMA recibió un pago fijo de $5 millones mensuales, para un total de $60 millones. Recibió, además, $53 millones por “mano de obra” y…
Ver Más

Las elecciones serían por 3 días

Entre las medidas que posiblemente implemente la CEE, se encuentran el que electores ya no tengan que entintar su dedo y hasta un servicarro para aquellas personas que vayan a ejercer su derecho al voto pero…