Surge escasez de Plan B y Biden exige a planes médicos cubrir anticonceptivos

Los planes médicos tienen que cubrir al menos una alternativa de anticonceptivos dentro de cada categoría de control de la natalidad aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) sin costo para sus beneficiarios al amparo del Affordable Care Act (ACA), aclararon ayer varios funcionarios de la administración Biden tras la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos, que anuló el derecho constitucional al aborto y delegó a los estados la facultad de regular esa práctica.

En una comunicación escrita, los secretarios de Salud, Trabajo y Hacienda federal, afirmaron que este estatuto garantiza la cobertura de los servicios de prevención para mujeres, que incluye acceso y asesoramiento sobre métodos anticonceptivo gratuitos en los 50 estados.

La aclaración surge en momentos en que algunos estados han implementado leyes restrictivas, que se activaron a raíz de la decisión de la Corte Suprema y que limitan el derecho de las mujeres y de las personas gestantes a decir sobre su cuerpo.

Además, algunas cadenas de farmacias como CVS, Rite Aid y Walmart en Estados Unidos comenzaron a limitar la venta de la llamada píldora del día siguiente ante el aumento en la demanda tras la decisión judicial, que ha provocado que muchas mujeres busquen tener abastos ante el caos y la confusión causado por la decisión del viernes.

El diario The Washigton Post informó que CVS racionó la venta de Plan B y Aftera a tres paquetes por persona, aunque un portavoz de la cadena aseguró que existía inventario suficiente tanto en sus tiendas como para la venta a través de su portal. Aseguró que la decisión de limitar la venta busca garantizar el “acceso equitativo” a este método anticonceptivo.

Pero el diario reportó que dos marcas del anticonceptivo de emergencia, Plan B y Take Action, estaban agotados para envío por correo en Walgreens, aunque había inventario para recoger en ciertas tiendas. Reseñó que un portavoz de cadena indicó que existía inventario para atender la demanda y que la empresa trabajaba para reabastecer el inventario en línea.

En Puerto Rico, el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, afirmó el domingo que el estado de derecho vigente en el país no cambió cuando la Corte Suprema revocó el histórico caso Roe v Wade, que reconocía una protección constitucional al aborto. Por eso, dejó claro que la agencia no procesará a las mujeres o profesionales de la salud que procuren o se realicen una terminación de embarazo.

Fuente: Departamento de Salud federal

42 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Buscan a seis puertorriqueños desaparecidos en Miami

Familiares no pierden la esperanza de encontrar con vida a seis puertorriqueños que estaban en el edificio que se derrumbó la madrugada de ayer en Miami. Según las fuentes de El Nuevo Día, entre los puertorriqueños…