Todo apunta a que en Cataño dos empresas se ponían de acuerdo para ganar subastas

La contralora Yesmín Valdivieso explicó que a los auditores  de su oficina les genera desconfianza cuando hay una relación de negocios o familiar entre aquellos que acuden a las entidades gubernamentales como competidores en subastas, propuestas o cotización.

Dijo que en el caso del Municipio de Cataño “levanta bandera porque pudiera ser que se estén considerando propuestas de personas que se han puesto de acuerdo para que una (subasta) te la lleves tú y la otra me la lleve yo”.

“En la medida en que hay personas relacionadas en una misma subasta, puede haber algunos acuerdos y, entonces, no es la mejor propuesta la que tú estás aceptando, sino la que otros se pusieron de acuerdo para que tú te la llevaras”, abundó la contralora.

Al menos, en seis ocasiones José Bou Santiago, de Bou Maintenance, y Lorenzo Bonilla Agosto, de LBA Trucks and General Contractors, presentaron cotizaciones para competir por las mismas prestaciones. En otra ocasión, LBA Trucks compitió por el mismo proyecto con BL General Contractor, empresa presidida por Julie Colón Ríos, esposa de Bou Santiago. La contralora advirtió que pudiera existir ilegalidad si se puede comprobar que los competidores acuerdan de antemano quién presentará la oferta ganadora en un contrato, tras aparentar que es parte del proceso de licitación competitiva.

El Nuevo Día

0 Shares:
You May Also Like