La organización Defensa de la Justicia, la Verdad y la Honestidad Corp. aseguró hoy que no costeó el viaje que la exgobernadora Wanda Vázquez Garced a España como parte de una “peregrinación religiosa” que realiza en la Semana Santa.
La acusada federal cruzó el Atlántico junto a su esposo, el exjuez Jorge Díaz Reverón. Según la moción que radicó ante el Tribunal Federal para solicitar autorización para el periplo, partió de San Juan en ruta a Madrid el pasado 31 de marzo y regresará el 11 de abril.
“A raíz de información difundida en los medios y para evitar la creación de opiniones a base de información inexacta, es prudente recalcar que Justicia y Verdad es una organización debidamente registrada en el Departamento de Estado, creada al amparo de la ley, garantizando el cumplimiento de todos los estatutos que así se exige. Con el único propósito de cumplir su misión de lograr acceso a una representación legal digna, se garantiza que todo tipo de aportación que se recibe se destina para cumplir dicha misión. La totalidad de las aportaciones que se están recibiendo, serán utilizadas única y exclusivamente para pagar los gastos relacionados a la defensa de la exgobernadora Wanda Vázquez, pues ha sido el primer caso que se acogió desde la creación de dicha organización”, indicó la portavoz de la organización Frances Rivera en un comunicado de prensa que divulgó el oficial de prensa de la exmandataria.
“Referente al viaje de la exgobernadora que ha sido reseñado, según el conocimiento que se tiene, dicho viaje fue planificado mucho antes de la creación de la corporación, a su vez se deja claro que Justicia y Verdad no interviene con decisiones que su familia tome para ayudarla durante este proceso tan angustioso. Expresiones malintencionadas no van a desanimar el cumplir la misión de garantizar la representación digna que Wanda Vázquez merece para probar su inocencia”, agregó.
La creación de la organización, inscrita en el Departamento de Estado el 27 de agosto de 2022, trascendió el pasado 8 de marzo, cuando anunció el inicio de una campaña de recolección de fondos para ayudar a pagar la defensa de Vázquez Garced, quien enfrenta cargos de corrupción pública por supuestamente aceptar sobornos del banquero venezolano Julio Herrera Velutini a cambio de descarrilar una investigación que realizaba la Oficina de Instituciones Financieras y que finalmente desembocó en la disolución de Báncredito.
Dos días antes, la defensa de la también exsecretaria de Justicia solicitó al juez federal Raúl Marxuach Arias permiso para que su representada realizara el viaje, pero pidió mantener la moción sellada para evitar manifestaciones y “prevenir ataques injustificados y perjudiciales en los medios que podrían ser instigados por sus planes de viaje”.
La noticia del viaje de la acusada federal generó críticas en los medios de comunicación y en las redes sociales porque Vázquez Garced realizó un Facebook Live para justiciar el recogido de dinero para su defensa.
Los abogados Ignacio Fernández de Lahongrais, Luis Plaza Mariota y Peter John Porrata no cobran por defender a la exgobernadora, quien no trabaja en este momento y ha planteado que no cuenta con los recursos suficientes para defenderse de las acusaciones federales que pesan en su contra.
“Justicia y Verdad agradece las múltiples donaciones que han hecho llegar acompañadas de muestras de apoyo, cariño y oraciones. Se exhorta a que toda aquella persona que crea en la inocencia de Wanda Vázquez y desee ayudar, a que haga la aportación que se le sea posible y que se mantengan enviado sus muestras de apoyo. Estas serán las únicas declaraciones que se emitirán al respecto”, concluyó Rivera.