Wanda Vázquez quiere juicio rápido

La defensa de la exgoberandora Wanda Vázquez Garced adelantó hoy su intención de procurar un juicio rápido, una petición que encontró resistencia entre los coacusados: Julio Herrera Velutini y Mark Rossini, quienes ya plantearon la posibilidad de separar los procesos judiciales.

Hoy, durante una vista de estatus ante el juez federal Raúl Arias Marxuach, el licenciado Luis Plaza Mariota informó que el equipo de la exgobernadora tiene clara su estrategia y que busca “mover el caso con rapidez porque hay mucha evidencia que nada tiene que ver con mi clienta”. También machacó que no quiere recibir información clasificada y que estaría dispuesto a acordar alguna estipulación o dispensa con la Fiscalía Federal.

“Nosotros no queremos recibir, ni ser custodios de documentos relacionados a la seguridad nacional… nada de eso tiene que ver con nuestra clienta”, afirmó el abogado durante la video conferencia.

Durante la audiencia, que se extendió unos 18 minutos, el juez Arias Marxuach interrumpió a Plaza Mariota para pedirle que no repitiera los mismos planteamientos.

“Escuché su posición relacionado a este asunto. Estoy claro. Esa moción está bajo análisis y en las próximas semanas resolveré… Lo escuché dos veces. Usted no quiere ser el custodio de información clasificada”, afirmó el juez.

“Lo escuché tres veces sobre el mismo punto. Soy un buen oyente. Usualmente entiendo la primera o segunda vez”, agregó al final de la alocución del abogado.

El planteamiento de la defensa de Vázquez Garced ocurre luego que NotiCel informó hoy que la semana pasada alcanzó un acuerdo con la Oficina del Contralor Electoral para pagar multas pendientes que impuso el organismo fiscalizar por la suma de $72,000 relacionadas a su fallida campaña primarista. El acuerdo estipula que hará pagos de $10,000 cada seis meses.

La licenciada Lilly Ann Sánchez, que forma parte del equipo de defensa de Herrera Velutini, apuntó que quedaba pendiente una petición de información al ministerio público, que aseguró contenía prueba exculpatoria.

“Nuestra posición es diferente a la posición de la señora Vázquez. A mi cliente se le imputan dos conspiraciones y hay un descubrimiento de prueba voluminoso”, apuntaló.

“Si la señora Vázquez quiere un juicio rápido quizás se deba discutir la separación de las causas”, añadió.

En su turno, el abogado de Rossini, Michael Brian Nadler, agregó que ante la extensión de la prueba no podía ni siquiera visualizar una fecha para el inicio del juicio.

El fiscal Ryan Crosswell, quien tuvo a su cargo el primer turno ante el juez Arias Marxuach, ofreció detalles generales sobre el equipo de filtración encargado de revisar la evidencia para garantizar que información privilegiada como conversaciones entre acusados y abogados, llegue a los fiscales.

Luego de escuchar las partes, Arias Marxuach pautó otra vista de estatus para el 6 de junio.

La fiscalía federal imputa a Vázquez Garced participar en un esquema de sobornos para financiar su fallida campaña primarista en el 2020 a cambio del despido de entonces comisionado de Instituciones Financieras, George Joyner, para descarrilar una auditoría a Bancrédito International Bank and Trust Corporation, cuyo dueño es Herrera Velutini.

Pero el caso tomó un giro inesperado, cuando el Departamento de Justicia federal reveló que existía evidencia que incidía en asuntos de seguridad nacional y que debía manejarse de forma confidencial al amparo de las disposiciones de la Ley de Procesos para Información Clasificada.

0 Shares:
You May Also Like