Ya no nacerán más niños en el Hospital Damas

El director ejecutivo del Hospital Damas, Inc., Pedro Barez Clavell, informó hoy que ha presentado una solicitud al Departamento de Salud para obtener la autorización de cierre del servicio de Obstetricia en la institución hospitalaria a partir del 3 de febrero de 2024.

En octubre de 2023, mediante una carta compartida con las divisiones de Certificado de Necesidad y Conveniencia (CNC) y de licenciamiento Ley 101, el Hospital Damas notificó al Departamento de Salud sobre la posibilidad de cerrar el servicio de Obstetricia. Barez Clavell explicó que, a pesar de los esfuerzos por maximizar el servicio, la reducción significativa de partos, fenómeno no exclusivo del hospital ni de la isla, hace insostenible mantener abierto este servicio.

En los últimos 10 años, Puerto Rico ha experimentado una reducción del 49.5% en los partos, y en el Hospital Damas, la disminución es de aproximadamente un 70%. La cifra de nacimientos en Puerto Rico en 2023 fue la más baja registrada desde 1888, con 17,772 nacimientos, menos de la mitad de los reportados hace diez años (36,580 en 2013).

El doctor Miguel A. Magraner Suárez, director médico del hospital, destacó que el éxodo de enfermeros especializados en obstetricia es otro factor determinante. Además, se evaluaron las salas de parto en otros dos hospitales de la ciudad para asegurar la continuidad del servicio para la comunidad.

El Hospital Damas envió cartas al Departamento de Salud y la Oficina del Procurador del Paciente el 16 de enero. Junto con la solicitud de cierre del servicio, presentaron un plan para el manejo de casos de embarazadas a través de la Sala de Emergencia, cumpliendo con la Ley EMTALA. También tienen un acuerdo con el Hospital San Lucas de Ponce para transferir pacientes si es necesario. El plan será divulgado a la comunidad una vez aprobada la solicitud.

Si el Departamento de Salud aprueba la solicitud, los servicios de Obstetricia en el Hospital Damas concluirán el 3 de febrero de 2024. El personal, compuesto por 37 empleados entre enfermeros, supervisores y personal administrativo, será relocalizado sin previsiones de cesantía. El hospital asegura una transición conforme a la ley y acuerdos colectivos. La Junta de Directores del Hospital Damas ha decidido concentrar sus recursos en el desarrollo de servicios medulares para atender a la población del tercer sector.

0 Shares:
You May Also Like
Ver Más

Guillito cae en pescaíto

Ayer fueron presentados cargos contra un hombre que se hizo pasar por asesor financiero municipal y de inversiones,…