Ya no quedan casi puertorriqueños en Brooklyn pero comerciante de 83 años lucha contra la gentrificación

La gentrificación ha impactado tanto a Brooklyn, Nueva York que la comunidad puertorriqueña ya casi no existe en esta área de la ciudad. El diario The New York Times reseña hoy como entre modernos edificios de apartamentos y restaurantes de moda sobrevive el de Toñita, uno de los locales dónde puertorriqueños todavía pueden beber cervezas a $3, juegan al dominó, o se sientan a hablar mientras disfrutan de platos de comida gratis, como arroz con gandules.

La escritora Cristina Morales describe el local repleto de banderas puertorriqueñas y retratos de la dueña del bar, María Antonia Cay, conocida como Toñita, que inauguró el lugar en la década de 1970 como Caribbean Social Club, un lugar de reunión exclusivo para miembros del equipo de béisbol del vecindario.

En 2000, obtuvo una licencia de venta de licores y abrió el lugar a todos para bebidas baratas y platos puertorriqueños que prepara en la cocina de su apartamento en el edificio que compró hace décadas.

Toñita es un símbolo de resistencia puertorriqueña porque se le han acercado inversionistas a tratar de comprarle el edificio por millones de dólares y ella ha rechazado todas las ofertas.

“Me quedaré aquí con mi gente todo el tiempo que pueda. Esto no es para mí hacer dinero o una fortuna. Es para mantener un espacio para que todos estemos juntos”, dijo Toñita de 83 años en una entrevista a The New York Times.

El club, que durante décadas pasó desapercibido, recientemente llamó la atención de celebridades como Maluma y Madonna, quienes hicieron una sesión de fotos conjunta allí para Rolling Stone en 2021. El reggaetonero Bad Bunny también visitó y le dio un abrazo a la Sra. Cay.

Vea el artículo The New York Times aquí

0 Shares:
You May Also Like
Ver Más

Ebay expande en Puerto Rico

La Isla está entre los tres mercados más importantes de Latinoamérica. 100 negocios podrán abrir una tienda en…