Yabucoa no encuentra 9 camiones militares, 3 vagones y 3 montacargas

Un informe de la Oficina del Contralor reveló que al 5 de noviembre de 2019, estaban desaparecidos 20 vehículos en el Municipio de Yabucoa, entre estos nueve vehículos militares, tres vagones y tanques de arrastre y tres montacargas (fingerlift o forklift).

Además, están perdido dos generadores de electricidad, dos estufas industriales, y un foco portátil con generador.

De acuerdo a la Oficina del Contralor, las situaciones comentadas reflejan que el alcalde popular de Yabucoa, Rafael Surillo Ruiz, no mantenía un control adecuado sobre la propiedad.

El primer ejecutivo municipal dijo en entrevista con Jay Fonseca en Día a Día que los vehículos fueron devueltos al Gobierno federal y que entregó una carta de Homeland Security a la Oficina del Contralor certificando esto. Sin embargo, la Oficina del Contralor mantuvo el señalamiento porque no pudo corroborar que fuera una carta oficial de la agencia federal.

De otro lado, el Municipio efectuó al 13 de junio de 2019 desembolsos por $226,249 el proyecto no se realizó.

Del 7 de marzo de 2014 al 26 de febrero de 2016, el Municipio formalizó cuatro contratos por $316,715 para servicios relacionados con la construcción de un parque de béisbol para pequeñas ligas en el barrio Jácanas.

Según el informe, la situación se atribuye a que, aunque no contaban con el dinero para el proyecto, y  decidieron comenzarlo por etapas convencidos de que recibirían los fondos otorgados mediante resoluciones conjuntas provenientes del Fondo de Mejoras Municipales, lo cual no ocurrió.

En el terreno adquirido para tales fines sólo se había realizado un movimiento de tierras que estaba expuesto a deslizamientos por escorrentías.

Esta no es la primera vez que se registra una situación así en un Municipio. En junio del año pasado, un informe de la Contralora de Puerto Rico reveló que el municipio de Moca no había podido localizar 138 unidades de propiedad que incluyen 35 camiones, dos guaguas escolares, una excavadora y un tractor con taladora en los inventarios correspondientes al periodo 2016-2019.

La auditoría realizada reveló también que el municipio no llevó a cabo investigaciones administrativas por la propiedad no localizada en los inventarios físicos de ese periodo.

La encargada de propiedad no localizó 138 unidades de propiedad por valor de $215,470; entre estas, una excavadora, un tractor con taladora, dos guaguas escolares y 35 camiones. Esta situación contraria al Reglamento para la Administración Municipal de 2016, dificulta que, en que caso de pérdidas, se puedan fijar responsabilidades, dice el informe.

1 Shares:
Artículos Relacionados

La Junta contrata a Teresita Fuentes por un fracatán

La exsecretaria de Hacienda ahora fungira como consultora en temas financieros y de política pública del ente fiscal. Según el contrato, Teresita Fuentes cobrará $30,000 al mes, esto hasta el 30 de junio. Info: El Nuevo…