Zaragoza asegura que Pierluisi quiere revivir presupuesto que ya fue rechazado por la Junta

Luego que el gobernador Pedro Pierluisi alegó que la Cámara de Representantes recortó el presupuesto y aumentó los fondos para la Legislatura, el senador Juan Zaragoza aseguró que el primer ejecutivo intenta “revivir” el presupuesto “a pesar que la Junta de Control Fiscal le ha dejado saber que no cumple con el Plan Fiscal en dos ocasiones”.

Zaragoza dijo que la Asamblea Legislativa logró $320 millones en asignaciones para prioridades fiscales, tales como:

•$116 millones, adicionales para un fondo dotal de la Universidad de Puerto Rico (UPR),

•$47 millones en reasignación de un Fondo de Becas, que estaba en desuso por la administración del Gobierno Central,

•$74 millones disponibles para transferencia a los Municipios, para el mantenimiento de carreteras, escuelas, parques y transportación de escuelas,

•$66 millones para pagar pensiones y nómina de exempleados de la Autoridad de Energía Eléctrica, transferidos al gobierno,

•$10 millones de reservas presupuestarias para discapacidad intelectual,

•$8.5 millones para apoyo de los programas de residencia y neurocirugía del Centro Médico,

•$250k para el Concilio de Personas Sin Hogar.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado dijo que “en conversaciones con la Junta de Supervisión Fiscal se revisó esta partida y se certificó que los gastos operacionales de la Autoridad de Carreteras estaban siendo atendidos con el resto de los fondos asignados en nuestro presupuesto”.

Es importante destacar que esta partida no iba dirigida a proyectos de construcción de carreteras o infraestructuras relacionadas. Es también importante destacar las asignaciones millonarias de fondos federales que estarán siendo designadas para carreteras durante este y los subsiguientes años fiscales”, sostuvo en referencia a la alegación de Pierluisi que “le recortaron una asignación de gastos operacionales a la Autoridad de Carreteras de sobre $200 millones”.

En cuanto a la aseveración del gobernador de que estos fondos se “repartieron sin incluir las prioridades establecidas” se debe aclarar que se usaron para las asignaciones a la UPR, Centro Medico y el programa de residencias de la UPR incluyendo neurocirugía.

De otro lado, Zaragoza dijo que los $112 millones para la UPR no estaban asignados y solo estaban asignados $47 millones en una cuenta del Secretario de Hacienda que nunca se utilizó.

En nuestro presupuesto no solo devolvimos $47 millones a las arcas de la UPR, sino que además añadimos $116 millones adicionales para un fondo dotal, a ser invertido para generarse nuevos ingresos para la UPR. Todo esto para un total de $163 millones para la UPR”, sostuvo el senador.

En cuánto a la Policía y el Departamento de Educación, Zaragoza indicó que “el gobernador no presentó en su presupuesto partida alguna para dichas agencias, peor aún; en el caso de Policías y Seguridad Pública esta Asamblea Legislativa fuer a exigir los fondos para el reclutamiento de nuevos cadetes y equipos para la policía ya que encontró que habían $138 millones sin usar para reclutamiento de 400 cadetes y $21 millones para compras de equipos para nuestros oficiales de ley orden”.

“Nos aseguramos de que esas cantidades no utilizadas en el año fiscal anterior siguieran en el presupuesto y le estaremos exigiendo al Gobernador que los utilice en este año fiscal”, sostuvo.

En cuanto al dinero para contratar más fiscales, el senador aseguró que los $3 millones ya fueron atendidos en el Presupuesto de la Asamblea Legislativa.

Por último, sobre el aumento en el presupuesto de la Cámara, el Senado y la Superintendencia del Capitolio, Zaragoza dijo que “gran parte del dinero que se aprobó por la Cámara de Representantes fue para pagar las liquidaciones de empleados que nos dejó la pasada administración. Esta cantidad asciende a $4 millones”.

Además, el presupuesto de la Asamblea contempla $9 millones que no estaban el año anterior, los cuales son para pagar el retiro de los empleados.

“Inclusive, se asignaron $6 millones para mejoras del techo del Capitolio, como se ha reseñado en la prensa que está en deplorable estado tras no haber recibido mantenimiento en varios años. Para corregir al Gobernador, el saldo total del presupuesto operaciones de la Asamblea Legislativo de este año es de negativo $8 millones”, sostuvo.

182 Shares:
Artículos Relacionados