Alcalde de San Juan defiende parking soterrado en el Sixto Escobar

romero calderon
romero calderon
Miguel Romero y Manuel Calderón Cerame

Mientras que Miguel Romero parecía justificar hoy el estacionamiento soterrado en que propuso construir la firma The Normandie OZ, LLC – comparándolo incluso con el de la Plaza Quinto Centenario en viejo San Juan- el legislador municipal Manuel Calderón Cerame informó que ayer, durante una vista ejecutiva del propio Municipio, la misma empresa señaló que desistiría de construir tal parking subterráneo.

El Municipio de San Juan explicó mediante su portavoz de prensa que el estacionamiento soterrado está parcialmente o totalmente bajo tierra. Mientras un estacionamiento subterráneo está totalmente bajo tierra.

Por ejemplo, el estacionamiento propuesto, es soterrado, enterrado 3 pies bajo la tierra. En tanto, el estacionamiento Quinto Centenario es subterráneo, totalmente y de manera profunda bajo la tierra. Es decir, ambos son soterrados pero no se puede decir que ambos son subterráneos, aunque el concepto es igual: estacionamiento por debajo de tierra y una instalación arriba.

Durante su participación en el programa Los Datos son los Datos, el legislador municipal del Partido Popular Democrático (PPD) expuso que fueron dos funcionarios de la propia empresa quienes reconocieron su error al proponer un estacionamiento soterrado, mientras citaban en la tarde de ayer estudios de suelo que aún no han hecho públicos.

Fue en una vista ejecutiva de la Legislatura Municipal a través de la plataforma audiovisual interactiva Zoom, convocada ayer por el Municipio, que se indicó que ese estacionamiento no va. A la vista comparecieron David y Ezra ‘Eddie’ Ishay, los principales ejecutivos de la firma, junto a una arquitecta. Los proponentes del proyecto, que según documentos en poder de Jagual Media apunta hasta ahora a llevar el nombre de Escambrón Park, indicaron que un estudio de suelo demostró que en esa zona, a pasos de la costa, hay agua. No obstante, no mostraron dicho estudio de suelo.

David y Eddie Ishay, propulsores del nuevo desarrollo en la zona del Escambrón
Eddie y David Ishay

Calderón Cerame indicó que los ejecutivos de la empresa que propone el desarrollo “fueron muy amables y nos contestaron varias preguntas. Nos aclararon que no se puede hacer un estacionamiento soterrado porque encontraron que había agua a bien poca profundidad de la pista del Sixto Escobar”.

“Se retractaron de eso que propusieron inicialmente, citando un estudio de suelo que tampoco tenían para darnos, pero que quedaron en entregarnos”, acotó Calderón Cerame.

“Nos dijeron que la intención es hacer 500 estacionamientos, pero no quedó claro si el Municipio de San Juan va a generar algún tipo de ingreso por parte de esa operación o si va a haber estacionamientos a bajo costo para la gente de barrios aledaños, como Puerta de Tierra o Santurce, o para los visitantes en general que quieran venir al parque o al Escambrón”, articuló.

Como mostró ayer en primicia Cuarto Poder a través de esta plataforma digital, el alcalde Miguel Romero busca acoger una propuesta para nuevos desarrollo de la zona de la playa El Escambrón y el estadio Sixto Escobar, en la entrada de la isleta hacia el Viejo San Juan, como parte de un novel desenvolvimiento que propone The Normandie OZ, LLC, dueña desde el año pasado de las instalaciones del antiguo hotel Normandie.

La inversión para “rehabilitar” la zona, indica la empresa en el memoriam informativo que presentaron, será de $100 millones, aunque no especifica la relación que habría con el MSJ.

Aún así, el alcalde indicó hoy a través de una transmisión en vivo por Facebook que la inversión sería de $86 millones. Recalcó que el acuerdo “es con la misma gente con la que ya había acordado trabajar Carmen Yulín [Cruz Soto, exalcaldesa] antes de que nosotros llegáramos”, que data al menos “desde el 2018” y que en el año 2020 no pudo ser extendido.

sixto
Will Cora / Producción Wapa TV

No obstante, parece que no sabía que la empresa ya había retirado su proposición del misterioso estacionamiento soterrado, pues lo defendió a brazo partido y por iniciativa propia.

“El estacionamiento soterrado… les voy a dar un ejemplo sencillo. ¿Ustedes saben dónde queda la palza del 5to centenario alla cuando uste sube al Viejo San Juan, donde esta el Tótem? Ahí hay un parking soterrado. Se hizo cuando la remodelacion para el Quinto Centenario, preservando y cuidando por el distrito historico, por las calles, por los adoquines. Queda cerca del morro, cerca de las murallas, en nuestro patrimonio histórico. De la misma manera en que se actuó en ese momento se esta actuando ahora”, dijo, defendiendo el estacionamiento sin saber que ya la propia empresa había desistido de la idea.

Curiosamente, aunque pareció desconocer que The Normandie OZ, LLC desistió de la idea del estacionamiento soterrado debido a un estudio de suelo, Romero indicó que para la consideración del nuevo proyecto se han realizado “23 muestras de suelo”, al igual que un “estudio de tránsito”, un “estudio arqueológico que se encuentra en su primera fase”, que “se hizo un estudio de flora y fauna, sometido al Departamento de Recreación y Deportes”y aprobado el 8 de marzo” y que se aprobó “un plan de mitigacion también, una evaluación ambiental, un studio estructural, un estudio de material contaminante” y “un endoso preliminar por parte del Instituto de Cultura”, entre otras aluciones a documentación provista.

¿Parking subterráneo?

Era algo que con un libro de ciencia de séptimo grado podía entenderse: en las zonas subterráneas al lado de la playa hay agua. Por ende, proponer un estacionamiento soterrado debajo de la pista del parque Sixto Escobar, al lado de la playa del Escambrón, puede parecer algo descabellado. Sin embargo, eso mismo fue lo que hizo la firma The Normandie Oz, LLC en un memorial explicativo eviado el 18 de agosto a la Legislatura municipal de San Juan, tras una ordenanza en la que el Municipio propone arrendarle los terrenos aledaños a la Playa El Escambrón y al estadio Sixto Escobar a la empresa.

En el segundo párrafo de la segunda página de dicho memorial con fecha del 18 de agosto, la empresa afirma que “NOZ se propone construir una estructura de aproximadamente 500 estacionamientos a aproximadamente 3 pues por debajo de los predios donde actualmente ubica la pista del estadio Sixto Escobar”.

“Sobre dicha nueva ‘restructura’, se construirá una nueva pista y áreas de ejercicios, aclarándose que el Proyecto Propuesto contempla preservar la estructura externa del estadio Sixto escobar, según originalmente construida, mientras se dotaría el interior con facilidades modernas accesibles al público”, lee el memorial explicativo.

Mira el documento del memorial informativo sobre el proyecto que propone The Normandie OZ:

Según Calderón Cerame, el MSJ no aclaró de cuánto va a ser el canon de arrendamiento, ni cómo. Además, dijo que el MSJ indicó que “no quisieron informar sobre la tasasión de la propiedad de todo lo que compende el tereno del Sixto Escobar” y que “tampoco dijeron por n cuanto tiempo se les cedería el parque”.

“Es una inversión grande, es un proyecto ambicioso, pero el primer obstáculo lo esta poniendo el mismo MSJ al no establecer un proceso de subasta, al ceder el parque sin transparencia”, apuntó

En la introducción de su memoriam informativo, la firma indica que “NOZ tiene la intención de invertir una cantidad significativa de capital, actualmente estimada en un monto superior a $100 millones de dólares en la rehabilitación, restauración, renovación y expansión sustancial del Hotel Normandie y la construcción de facilidades de apoyo y servicios relacionadas a dicho hotel, y la posterior reapertura del mismo para la operación de un hotel de primera clase, incluyendo la adición de salones de baile y otras amenidades y un área de unidades residenciales”.

“La inversión propuesta por NOZ conlleva una mejora sustancial a una porción del área del Escambrón, la cual actualmente se encuentra en un estado general de abandono con daños físicos sustanciales que la han convertido en un peligro y riesgo de seguridad”, dicta la misiva de The Normandie OZ.

Escambron Park

The Normandie OZ, LLC, presenta como oficiales en su incorporación al abogado puertorriqueño Javier Feliciano Guzmán y a Ezra Ishay, un inversionista extranjero con decreto de Ley 22 adquiere el Hotel Normandie por $8.6 millones.

Ishay lidera la firma The Ishay Group, que a través de The Normandie OZ LLC, adquirió el Hotel Normandie por $ 8.6 millones. Ishay, posee un decreto de la Ley 22, ahora Ley 60, que le otorgó en mayo de 2020 el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

“Para mí resulta sorprendente que el alcalde de San Juan esté buscando privatizar el Parque Sixto Escobar sin realizar el debido proceso de subasta. Todas y todos queremos reabrir el hotel Normandie, y de igual forma revitalizar el parque Sixto Escobar, pero el proceso debe ser transparente y abierto al pueblo de Puerto Rico”, apostilló Calderón Cerame en entrevista con Cuarto Poder.

Según lo expuesto en la ordenanza, Calderón también indicó que “ni siquiera se especifica en términos fiscales si el Municipio de San Juan podrá utilizar este estacionamiento. Tampoco indica por cuánto tiempo y a qué precio es el supuesto arrendamiento. Además, habría qué ver si legalmente sería posible desarrollar este estacionamiento,

Indicó que “el desarrollador pretende que a pasos de la Playa del Escambrón se construya un estacionamiento soterrado para 500 espacios” aún cuando  “no se ha realizado un estudio de suelo, y sin que se conozcan las implicaciones ambientales para esta zona”.

“Además, en términos fiscales, en la ordenanza presentada no se especifica si el Municipio de San Juan podrá utilizar este estacionamiento y ni por cuanto tiempo y a que precio es el supuesto arrendamiento”, arguyó. 

“Esta privatización es casi un regalo que está haciéndole la administración de Miguel Romero a los nuevos dueños del Normandie. Más allá de la inversión que realizará la compañía Normandie OZ LLC en esta zona, el Municipio de San Juan no recibirá nada con esta transacción”, acotó.

Mira la Ordenanza Municipal que avala el proyecto de The Normandie OZ, LLC.

0 Shares:
You May Also Like