El inicio de la vista preliminar contra del exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, por supuestamente omitir información sobre sus ingresos en los últimos tres informes financieros que radicó ante la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) iniciará el 3 de junio.
Hoy, debía empezar el desfile de prueba ante la jueza Yazdel Ramos Colón del Tribunal de San Juan, pero Maldonado Gautier se encuentra fuera de Puerto Rico debido a una emergencia de salud de su esposa.
Ante la situación la licenciada Mayra López Mulero radicó una moción urgente solicitando el aplazamiento del proceso sin tener que presentarse a la sala 608, pero Ramos Colón declaró “no ha lugar” y en cambio citó una vista sobre el estado de los procedimientos para poder coordinar con las partes la fecha de la vista preliminar.
La defensa, compuesta por López Mulero y Alberto Oliveras Ramos, y los fiscales especiales Manuel Núñez Corrada y Miguel Colón Ortiz estuvieron presentes en sala. Maldonado Gautier compareció por videoconferencia.
Ramos Colón explicó que tenía autorización para extenderle el horario de los días de la vista y hasta trabajar los fines de semana para evitar que el proceso de extienda de forma indefinida.
“No es nuestro propósito dilatar el proceso. Hay una situación que está fuera de nuestro control”, apuntó López Mulero.
Luego de cotejar los candelarios, las partes acordaron que la vista preliminar se celebrará los días 3, 6 y 7 de junio a partir de la 1:00 p.m. El 13 de mayo la jueza Ramos Colón celebrará otra vista sobre el estado de los procedimientos para atender algún reclamo que surja de la prueba, que no se haya estipulado.
El ministerio público anticipó que su testigo estrella será la auditora de la OEG, Yaminelle Márquez Canales, que examinó los informes financieros y la defensa consignó que traerá a su propio perito.
El exsecretario de Hacienda se encuentra libre bajo fianza desde el pasado 15 de febrero, cuando el juez Glenn Velázquez Morales encontró causa para su arresto.
Los fiscales especiales independientes imputan a Maldonado Gautier tres violaciones al artículo 5.7A de la Ley de Ética Gubernamental y tres infracciones al artículo 269 (perjurio) del Código Penal por ofrecer información falsa bajo juramento. Todos los cargos están relacionados a alegadas faltas cometidas en los informes financieros del 2017, 2018 y 2019. Argumentan que el exsecretario de Hacienda omitió ingresos por $168,678 esos informes financieros.
La defensa ha señalado que la presentación de cargos constituye un acto de represalia puesto que Maldonado Gautier denunció que existía una mafia institucional en Hacienda en el 2019 y desencadenó los eventos que provocaron la renuncia del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares.
También asegura que el ministerio público calculó de forma equivocada ingresos que atribuye a Maldonado Gautier y que en realidad eran un patrimonio que correspondía a sus progenitores, que estaban incapacitados. En la vista de causa para arresto, López Mulero indicó que su representando era tutor de la pareja.