Aplazan vista de sentencia de “El Cano” mientras federales retoman arrestos

La vista de sentencia del exalcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado Montalvo, quedó aplazada hasta el 1 de septiembre, en momentos en que las autoridades federales retomaron los arrestos por corrupción pública.

El expediente electrónico del caso, consigna que el juez federal Raúl Arias Marxuach acogió una petición de su abogado Juan Matos de Juan y citó a las partes a su sala. La vista de imposición de sentencia de Delgado Montalvo estaba pautada para  el 7 de junio.

A pesar de que el letrado atrasó la vista del primer alcalde que se declaró culpable de recibir sobornos a cambio de contratos municipales, todavía quedan en calendario para ese mismo día las vistas de sentencia de los contratistas del ayuntamiento Oscar Santamaría Torres, expresidente de Waste Collection Corp; y Raymond Rodríguez Santos, codueño de J.R. Asphalt.

Hasta ahora, las vistas de sentencia se celebrarán la tarde del 7 de junio mediante el sistema de videoconferencia.

El trío alcanzó un acuerdo con el ministerio público y se declaró culpable de cargos de corrupción pública el pasado 30 de noviembre. Ese mismo día, Delgado Montalvo renunció al cargo. En síntesis, los tres convictos admitieron que participaron en un esquema de sobornos en el cual el alcalde recibió regalos lujosos y dinero a cambio de que el Municipio de Cataño contratara a la empresa de recogido de basura y a la asfaltera.

Dos semanas después, el exalcalde de Aguas Buenas, Luis Arroyo Chiqués, también se declaró culpable por participar de un esquema idéntico para recibir “kickbacks” a cambio de contratos de asfalto, solo que en su caso comenzó a recibir los pagos de las comisiones ilegales tras retirarse de la política activa.

La vista de sentencia de Arroyo Chiqués también quedó aplazada. Estaba pautada para hoy y ahora se celebrará el 26 de mayo mediante una vista virtual.

Luego de un periodo de calma, la semana pasada agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), arrestaron al alcalde de Humacao, Reinaldo Vargas Rodríguez, y el alcalde de Aguas Buenas, Javier García Pérez, por sobornos a cambio de extender contratos gubernamentales a Waste Collection y J.R. Asphalt. La Fiscalía Federal anticipó que habrá más arrestos.

El viernes ambos ejecutivos municipales dimitieron a sus cargos. La renuncia será efectiva el 16 de mayo.

0 Shares:
You May Also Like