Reemplazarán 9 mil postes en Aguada y Maunabo

El consorcio LUMA Energy anunció este lunes que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) aprobó los primeros dos proyectos de obra permanente del sistema de transmisión y distribución de la red eléctrica, que se costearán con una asignación de $30 millones federales.

Se trata del reemplazo de 9,083 postes eléctricos en los municipios de Aguada y Maunabo, de un inventario de más de 1 millón de luminarias que hay a través del archipiélago y que sufrieron daños durante el paso del huracán María.

En rueda de prensa hoy en la oficina del operador privado en Santurce, la gerencia de LUMA, la Oficina Central de Recuperación, el alcalde de Aguada, Luis Echevarría Santiago, y el alcalde de Maunabo, Ángel Lafuente Amaro, ofrecieron detalles de los proyectos, cuya construcción debe iniciar en las próximas semanas.

El trabajo de reemplazo de los postes, que se extenderá a través de los 78 municipios, tomará unos cuatro años. Llevará el nombre de la “Iniciativa de Alumbrado Público Comunitario de LUMA” (CSI, en inglés). Es el inicio de la inversión de $10,500 millones en fondos federales asignados para el mejoramiento y la reconstrucción de sistema eléctrico del país.

LUMA también informó que sometió a FEMA propuestas para el reemplazo de las luminarias en Luquillo, Guánica y Lajas con la expectativa que estos trabajos arranquen este año.

Durante la rueda de prensa y en el comunicado que acompañó el anuncio, los ejecutivos de LUMA calificaron el evento “como una primicia histórica para Puerto Rico”.

“El anuncio de hoy concerniente a las aprobaciones de FEMA marca un desarrollo histórico y emocionante para el pueblo de Puerto Rico y pone en marcha el comienzo de la Iniciativa de Alumbrado Público Comunitario de LUMA, que representa más de 1 billón de dólares de inversión en la modernización de la infraestructura de alumbrado público en comunidades de toda la isla”, afirmó el presidente y principal oficial ejecutivo de LUMA, Wayne Stensby.

120 Shares:
Artículos Relacionados

Alante Bhatia

Otra encuesta de El Nuevo Día reveló que si las primarias fueran hoy, Eduardo Bhatia vencería en la primaria del PPD. Con un 50% de apoyo de los afiliados de su partido, el Senador ganaría la…