Apoyan eliminar impuesto al marbete, pero queda cargo de $8 en la tablilla

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia dijo hoy que respaldaría legislación dirigida a enmendar la Ley que creó un marbete conmemorativo del Hit 3000 del pelotero Roberto Clemente e impuso un nuevo cargo de $5 para la creación de un fondo especial de un año para la reconstrucción de un deteriorado complejo deportivo que lleva el nombre del fenecido astro boricua.

Pero sobre la mesa queda la otra Ley que creó la tablilla conmemorativa y que obliga a toda persona que compre un vehículo nuevo a pagar otro cargo de $8 para en total transferir $21 al llamado Fondo del Distrito Deportivo Roberto Clemente, que todavía no existe porque la legislación que lo viabiliza no ha sido aprobada por la Asamblea Legislativa.

La tablilla tiene un costo de $13, pero durante este año costará $21.

Ambas medidas allegarían al fisco sobre $15 millones, que quedarían bajo la tutela del Departamento de Recreación y Deportes para la administración del embrionario fondo especial. Aunque el Fondo del Distrito Deportivo Roberto Clemente se encuentra en proceso, el Departamento de Hacienda ya creó la cuenta que recibe el cargo de $5 del marbete y los $21 de las tablillas de los carros nuevos, confirmó la agencia a este portal de noticias.

“No tengo reparo a que sea voluntario o discrecional. Realmente ese proyecto se aprobó unánimemente en el Senado y con una gran mayoría a su favor en la Cámara, pero si en la Asamblea Legislativa quieren enmendar la Ley para que sea opcional o voluntario, yo no tengo reparo. Claro, tendrá un impacto en la cantidad de fondos que se van a levantar para hacer las mejoras y arreglos que hay que hacerle al centro deportivo en Carolina. Si ese es el sentir de los legisladores, tendrá mi apoyo”, apuntó Pierluisi Urrutia al concluir la ceremonia de apertura del centro de actividades El Portal en el Bosque Nacional de El Yunque.

Ante el revuelo que causó la aprobación del cargo de $5, los representantes penepés Gabriel Rodríguez Aguiló, José “Che” Pérez Cordero y José “Memo” González Mercado radicaron la Resolución Conjunta de la Cámara 257 para que la adquisición del marbete no conlleve un cargo obligatorio adicional, sino que la aportación de $5 se realice de forma voluntaria.

En la Cámara, la medida del marbete enfrentó resistencia. Recibió 29 votos a favor y 18 en contra. Cuatro representantes se ausentaron de la votación. En el Senado, la medida quedó aprobada de forma unánime con 27 votos.

Pero el proyecto del aumento en la tablilla recibió respaldo en ambos cuerpos. Los 27 senadores y senadoras votaron a favor de la medida y en el cuerpo hermano recibió 45 votos a favor. Nadie votó en contra, mientras que seis representantes estuvieron ausentes durante la votación.

Pierluisi Urrutia expresó sorpresa ante el malestar que han creado ambas medidas puesto que se aprobaron con apoyo de las diversas delegaciones. También dijo que desconocía que la medida que creó el marbete conmemorativo de Clemente supuestamente afectaba los donativos que podría recibir el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) al aplazar el marbete conmemorativo de esta institución.

“No (no estaba consciente). Eso lo vi reseñado en los medios. No tomé eso en consideración cuando firmé la medida. Realmente no pensaba que esto era una medida controversial. Había sido avalada unánimemente en el Senado y con una mayoría sustancial Cámara. Obviamente todos queremos honrar a Roberto Clemente y esas facilidades en Carolina dejan mucho que desear. Si no es de esta manera hay que buscar otra manera de restaurar esas facilidades, arreglarlas, mejorarlas, porque es lo mínimo que debemos hacer en memoria de Roberto Clemente”, afirmó.

La medida que impuso el impuesto de $5 también destina $2,000 mensuales o $24,000 al año para la UPR. Esta cifra superó el monto de donativos que ha recibido la institución los pasados dos años como parte de los primeros marbetes conmemorativos, que se crearon para allegarle fondos.

Según Hacienda, la UPR recibió en los pasados dos años unos $21,000 por concepto de dicho donativo. Luego del marbete conmemorativo de Clemente, el Departamento de Transportación y Obras Pública retomará la impresión del marbete conmemorativo de los recintos de la UPR.

51 Shares:
Artículos Relacionados

Más restricciones al acceso a información

Una carta circular enviada por Justicia básicamente obstaculiza el acceso a información pública en poder del Estado. Sin embargo, la Secretaria de Justicia, dice que la misiva no atenta contra el acceso a información pública. Con…