Arranca evaluación de aspirantes a la judicatura con candidatos que favorece Dalmau

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago.
El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago.

La Comisión de Nombramientos del Senado evaluó el viernes pasado tres nominados a la judicatura y casualmente dos de estos candidatos son los que impulsa el presidente de la Cámara alta, José Luis Dalmau Santiago.

Se trata de los licenciados Henry Menéndez Garced, Tomás Báez Collado y Katarina Stipec Rubio, quienes aspiran a convertirse en jueces superiores.

Menéndez Garced y Báez Collado forman parte de los nombramientos que Dalmau Santiago recomendó al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y que aparecieron -por primera vez- en la lista de designaciones sometidas al cuerpo el 8 de noviembre.

Mientras este miércoles, la Comisión finalmente concederá audiencia al licenciado Jorge Díaz Reverón, esposo de la exgobernadora Wanda Váquez Garced y cuyo término como juez superior acabó el pasado 30 de noviembre. Por tercera ocasión en un año, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia lo nominó a una de las vacantes en el Tribunal de Apelaciones.

Al final de la segunda sesión, Pierluisi Urrutia retiró 36 nombramientos, incluyendo esos tres. Los volvió a nominar el 10 de enero, día en que inició la tercera sesión del cuatrienio del gobierno compartido.

La misma historia se repitió al final de la primera sesión. En ese momento, el gobernador y presidente de la Palma, retiró 20 nombramientos, que incluían miembros de su gabinete y vacantes judiciales, entre otros.

Con la presencia de 3 de sus 14 miembros, la Comisión de Nombramientos recibió la tarde del viernes -en vista pública- a los licenciados Menéndez Garced, Báez Collado y Stipec Rubio, quienes aspiran a convertirse en jueces superiores. Solo estuvieron en la audiencia, la vicepresidenta Gretchen Hau Irizarry y los novoprogresistas William Villafañe Ramos y Gregorio Matías Rosario.

Dalmau Santiago, quien preside la Comisión de Nombramientos, había confirmado a este portal de noticias que también recomendó el polémico nombramiento a jueza superior de María Josefa Dabastos Anglade, esposa de su primo y portavoz de la Pava en el Senado, Javer Aponte Dalmau, y del actual juez administrador de Caguas, Ricardo Marrero Guerrero para una silla en el Tribunal de Apelaciones. Inicialmente Dalmau Santiago trató sin éxito de que Pierluisi Urrutia nominara a Marrero Guerrero al cargo de presidente alterno de la Comisión Estatal de Elecciones.

Pese a que el gobernador y el presidente del Senado han negado que exista un acuerdo, fuentes de este medio aseguraron que Pierluisi Urrutia nombró a la esposa de Aponte Dalmau para que el Senado atienda los nombramientos judiciales y baje a votación las designaciones del comisionado de Seguros, Alexander Adams, y del principal ejecutivo de Innovación e Informática, Enrique Volckers Nin.

En noviembre, a finales de la segunda sesión ordinaria, este medio reportó que Aponte Dalmau, quien preside la poderosa Comisión de Reglas y Calendelario, negociaba la designación de su esposa a cambio de bajar a votación los nombramientos pendientes del Ejecutivo.

Ahora, a escasos 12 días del estreno de la tercera sesión, la Comisión de Nombramientos inició vistas públicas para los candidatos a cargos judiciales, que durante el pasado año mayormente ignoró con contadas excepciones.

Después de moverse con una lentitud, la semana pasada la Comisión también concedió audiencia al designado secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, y este miércoles atenderá la designación a juez del Tribunal de Apelaciones de Díaz Reverón. Pese a que ha sido nominado en tres ocasiones para este cargo, la designación no había sido evaluada y no había pasado por el proceso de vista pública porque no tenía los votos para su confirmación, según ha insistido Dalmau Santiago.

Este medio solicitó el calendario de las vistas públicas de la Comisión de Nombramientos, pero el portavoz de prensa de Dalmau Santiago indicó que todavía no estaba disponible. No queda claro cuándo el cuerpo atenderá el nombramiento de la esposa de Aponte Dalmau. Tampco queda claro si el Ejecutivo nominará en asecenso a su exesposa, la jueza superior Yahaida Diana Zabala Galarza, quien aspira a convertirse en jueza del Tribunal de Apelaciones. Ya la Comisión de Nombramientos de La Fortaleza completó la evaluación de su solicitud.

36 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Tribunal ordena comenzar proceso de transición en Humacao

El candidato electo por el Partido Nuevo Progresista (PNP) para la Alcaldía de Humacao, Reinaldo Vargas Rodríguez, se apuntó una victoria hoy cuando el Tribunal ordenó al alcalde Luis Raúl Sánchez, comenzar el proceso de transición…
Ver Más

Sigue la guerra entre Pierluisi y la Legislatura

Otro capítulo de la guerra entre el gobernador, Pedro Pierluisi, y la legislatura fue abierto ayer. Tras días de enfrentamientos, el presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernandez, confirmó que en un supuesto acto de revanchismo, Pierluisi canceló…