Gobierno descuenta a cabildera de la estadidad por pago ilegal durante sus vacaciones

Zoraida Buxó Santiago, delegada congresional.
Zoraida Buxó Santiago, delegada congresional.

A finales de este mes, el cheque quincenal de la cabildera por la estadidad Zoraida Buxó Santiago tendrá un descuento de $2,365 por el pago indebido de vacaciones de verano previo a su juramentación al puesto.

“PRFAA le estará haciendo el ajuste de salario a la Lcda. Zoraida Buxó correspondiente al mes de julio de 2021 por la cantidad de $2,365.38 (monto bruto-sin las retenciones correspondientes). Dicho ajuste se verá reflejado en el cheque de salario correspondiente a la quincena del 16 al 31 de enero de 2022”, confirmó la ´portavoz de la  Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (Prfaa, en inglés), en cuestas declaraciones escritas.

Desde octubre pasado, este portal de noticias reportó que la directora de Prfaa, Carmen Feliciano Márquez, autorizó un pago de vacaciones a la exsecretaria de Corrección que no correspondía puesto que  Buxó Santiago juramentó al cargo el 11 de julio a pesar de que la Ley que creó la delegación congresional estipuló que los seis miembros debían iniciar sus funciones de cabildeo en el Congreso de Estados Unidos el 1 de julio. La delegada congresional estaba de vacaciones con su familia.

Pero no fue hasta diciembre y después de las preguntas de este medio que Feliciano Márquez finalmente consultó con la Oficina de Ética Gubernamental, que reiteró las expresiones que ofreció a este portal en medio de la polémica que desató el pago de vacaciones a los cabilderos encargados de adelantar la estadidad para Puerto Rico.

El 10 de enero, el director ejecutivo de la OEG, Luis Pérez Vargas, envió una carta a la jefa de Prfaa consignado la necesidad de realizar el descuento. La semana pasada, el Departamento de Hacienda realizó el cálculo. Hoy, finalmente, Prfaa informó oficialmente la decisión de la agencia.

Los delegados congresionales cobran un salario anual de $90,000 y pueden reclamar hasta $30,000 en gastos reembolsables. Solo el exgobernador Ricardo Rosselló Nevares renunció a esa paga.

38 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Pierluisi nombra a su mano derecha en La Fortaleza

El gobernador electo Pedro Pierluisi nombró hoy a su equipo cercano de trabajo en La Fortaleza compuesto en su mayoría por mujeres. La mano derecha de Pierluisi en La Fortaleza será Noelia García Bardales como secretaria…
Ver Más

Dos muertes y más de 300 hospitalizaciones por COVID-19

El Departamento de Salud informó hoy dos nuevas muertes por COVID-19, por lo que la cifra total de decesos ahora suma 768. 359 casos confirmados y 273 casos probables fueron añadidos a la cifra total de…