Arranca hoy juicio contra contra Félix Verdejo por asesinato de Keishla Rodríguez y su hijo por nacer

Con la selección del jurado, hoy arranca el juicio contra el púgil boricua Félix Verdejo Sánchez acusado de supuestamente secuestrar y asesinar a Keishla Rodríguez Ortiz y su hijo por nacer en medio de un carjacking hace poco más de dos años.

Verdejo Sánchez, de 30 años, enfrenta cuatro cargos: robo a mano armada de un vehículo que resultó en una muerte, secuestro que resultó en una muerte, asesinato de un bebé que no había nacido y uso y portación de un arma de fuego para cometer un crimen violento. De ser hallado culpable, el boxeador podría pasar el resto de su vida en la cárcel.

El juez federal Pedro Delgado Hernández presidirá el juicio, que podría extenderse de dos a tres semanas.

En las pasadas semanas, la defensa del boxeador ha tratado sin éxito de trasladar el juicio a otra jurisdicción alegando que la excesiva exposición mediática afecta el derecho de su representando a un juicio justo e imparcial. La semana pasada también presentaron una moción de desestimación de cargos bajo el argumento de que la Fiscalía Federal entregó tardíamente evidencia potencialmente exculpatoria o beneficiosa para el acusado.

Los detalles de la prueba en controversia se desconocen porque la defensa y el ministerio público presentaron escritos sellados. Según la Fiscalía Federal se trata de “información sensible cuya protección supera el interés público”.

El presunto feminicida llega solo al juicio porque el coacusado Luis Antonio Cádiz Martínez alcanzó un acuerdo con la Fiscalía Federal y aceptó su participación en el crimen a cambio de una pena, que oscilará entre 30 años de cárcel a cadena perpetua. El hombre, de 31 años, se declaró culpable el pasado 28 de noviembre de un cargo de carjacking y otro por la muerte de un bebé por nacer.

La vista de sentencia de Cádiz Martínez estaba pautada para el 1 de mayo de 2023, pero todavía no ha sido sentenciado. Esto deja abierta la posibilidad para que el cómplice de Verdejo Sánchez se siente en el banquillo de los testigos.

A nivel federal no se anticipa la lista de testigos, pero los cooperadores no suelen ser sentenciados hasta que ofrezcan su testimonio en corte abierta. El ministerio público solo ha indicado que presentará de 10 a 15 testigos.

Rodríguez Ortiz estaba embarazada del boxeador con quien mantenía una relación extramarital, según indicó su familia al momento de reportar su desaparición el 29 de abril de 2021. Verdejo Sánchez, según la versión de las autoridades federales, contactó a Cádiz Martínez para que lo ayudara a terminar el embarazo de la mujer, de 27 años. Por eso, la citó ese 29 de abril para discutir esa preñez inesperada.

De acuerdo a la versión oficial, cuando la víctima subió a la guagua del boxeador, una Dodge Durango Negra, Verdejo Sánchez la golpeó en la cara. Luego ambos acusados la drogaron, amarraron y la lanzaron a la Laguna San José en Isla Verde. Desde el puente, el boxeador disparó contra la mujer mientras se hundía en la laguna.

Las autoridades descubrieron el cuerpo de Rodríguez Ortiz, quien laboraba una tienda de cuidado de mascotas, flotando en el agua cerca del puente Teodoro Moscoso el 1 de mayo de 2021.

Aunque el dúo se exponía a la pena de muerte, el año pasado la Fiscalía Federal informó que no procuraría la pena capital en este caso como parte de la política pública del Gobierno federal.

Tras la selección del panel de juzgadores de los hechos, los fiscales federales Jonathan Gottfried y Jeannette Collazo presentarán su teoría del caso, mientras que la defensa compuesta por Jason González Delgado y Gabriela Cintrón Colón presentará su posición. Después de las argumentaciones iniciales, iniciará el desfile de prueba.

Desde que se entregó a las autoridades el 2 de mayo de 2021, Verdejo Sánchez se encuentra en el Centro Metropolitano de Detención en Guaynabo.

0 Shares:
You May Also Like