Fiscalía federal guarda silencio sobre pesquisas de políticos que siguen abiertas

El fiscal federal Timothy Henwood guardó silencio hoy sobre las investigaciones a políticos y funcionarios políticos que encamina la fiscalía federal.

En rueda de prensa para ofrecer detalles de un operativo contra el narcotráfico, el jefe de la División Criminal esquivó las preguntas de los periodistas relacionas a las pesquisas que involucran a la exgobernadora Wanda Vázquez Garced y al comité de acción política Salvemos a Puerto Rico.

Henwood rechazó comentar sobre el caso de Vázquez Garced a pesar de que sus abogados habían anticipado que su arresto era inminente. Tampoco confirmó si John Blakeman Ortiz , un colaborador de la campaña de la exgoberandora y su compañera Frances Díaz Fosse, la exgerente de Bancrédito ya se declararon culpables, como han informado varios medios.

“No vamos a hablar sobre esa investigación”, respondió el fiscal.

¿En efecto se procesó a John Blakeman y a su  pareja en un asunto relacionado a este caso?, insistió el periodista.

“No vamos a hablar”, soltó Henwood.

En mayo pasado, el abogado Luis Plaza Mariota confirmó que las autoridades federales investigaban a Vázquez Garced por recibir un supuesto donativo político ilegal del banquero venezolano y dueño de Báncredito, Julio Martín Herrera Velutini, a cambio de destituir al entonces comisionado de Instituciones Financieras, George Joyner.

Pese a que negó las alegaciones en contra de la exgobernadora, el veterano abogado anticipó que la fiscalía federal se aprestaba a radicar cargos en su contra de conspiración, soborno y recibo de un donativo político de un extranjero. También señaló que entendía que Blakeman Ortiz “se estaba declarando culpable”.

Henwood tampoco habló del caso de Salvemos a Puerto Rico aunque trascendió en los medios un audio que involucra a unos de los donantes de dicho comité de acción política. Solo aceptó que escuchó el audio divulgado por el blog de la periodista Sandra Rodríguez Cotto, que identifica supuestamente al empresario Ricky Castro aceptando que coordinó el donativo de $50,00 a Salvemos a Puerto Rico para minar la credibilidad de la entonces candidata primarista a la gobernación, Wanda Vázquez Garced.

“Hicimos una conferencia de prensa sobre este caso y vamos a limitar nuestros comentarios… No vamos a hablar sobre investigaciones”, reiteró Henwood.

A inicios de mayo pasado, el contador público autorizado Joseph Fuentes Fernández y Salvemos a Puerto Rico se declararon culpables de mentir en sus informes a la Comisión Federal de Elecciones para encubrir a los donantes reales de dicho Súper Pac, que promovió una campaña en contra de los contrincantes políticos del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.

El mandatario ha negado que su campaña coordinara con el Súper Pac establecido por su amigo.

0 Shares:
You May Also Like