Aseguran censura en el Colegio de Abogados por columna que cuestiona lenguaje con perspectiva de género

El Colegio de Abogados de Puerto Rico es parte de una controversia por el uso del lenguaje de género luego que el licenciado Hiram Sánchez Martínez denunciara la censura de un escrito que redactó para la revista “Ley y Foro” que publica la organización profesional.

Sánchez Martínez dijo que hace meses el licenciado Alberto Medina Carrero le convocó para escribir en la versión digital de la revista y al presentar su primera entrada titulada: “¿Colegio de Abogades?” publicó el “cuento” en la edición del lunes, 17 de abril de 2023.

Sin embargo, al otro día, 18 de abril de 2023 el escrito sometido ya no estaba en línea y el presidente del Colegio, licenciado Manuel Quilichini dijo a Sánchez Martínez que el texto había causado un gran revuelo, al punto de que había habido una reunión de emergencia la noche antes de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio.

“Resultó en que las personas en ascuas le solicitaran que retirara el texto porque este constituía una burla a los derechos de las personas allí aludidas y que ese tipo de material y mensaje no debía tener espacio en las páginas del Colegio”, sostuvo el licenciado Sánchez Martínez.

Dijo además que el presidente del Colegio consultó con los expresidentes del Colegio, licenciado Julio Fontanet y Eduardo Villanueva, y ambos habían opinado que el Colegio no podía censurar la opinión de un colegiado y que, en todo caso, él debía reinstalar la entrada.

El licenciado Sánchez Martínez dijo que se le informó que el escrito sería publicado nuevamente el miércoles 19 de abril de 2023 con una nota “aclaratoria” para acompañarla y que si quería hacer alguna exposición al respecto, que también podía escribirla.

“Rechacé la sugerencia de que yo justificara lo escrito; simplemente respondí que mi texto podía defenderse por sí solo; y que quien discrepara de su contenido tenía el derecho de publicar su disenso”, sostuvo el licenciado Sánchez Martínez.

Cuarto Poder (WAPA-TV) se comunicó con el presidente del Colegio de Abogados de Puerto Rico para obtener su versión de los hechos pero al momento no han emitido declaraciones.

Reproducimos el texto sometido por el licenciado Hiram Sánchez Martínez a la revista “Ley y Foro” a continuación.

0 Shares:
You May Also Like
Ver Más

Ebay expande en Puerto Rico

La Isla está entre los tres mercados más importantes de Latinoamérica. 100 negocios podrán abrir una tienda en…