Aseguran Plan de Ajuste de la Deuda se aprobará mañana

(Archivo)

Pese que han asegurado que mañana aprobarán una versión enmendada del Proyecto de la Cámara 1003, la discusión de esos cambios que sufrirá la legislación que viabiliza el Plan de Ajuste a la Deuda comenzará esta tarde.

Por eso, todavía no quedan claros cuántos representantes y senadores finalmente avalarán la versión de la pieza legislativa que la Junta de Control Fiscal (JCF) ya ha indicado que rechaza.

El caucus del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes celebrará una reunión virtual esta tarde, mientras que el caucus del Partido Nuevo Progresista (PNP) se reunirá mañana, aunque no ha citado formalmente un encuentro para discutir los cambios pactados anoche.

En el Senado, tanto el caucus del PNP y del PPD se reunirán mañana previo a la sesión ordinaria en la cual se atenderá la medida, que quedó pendiente en la Cámara Alta la semana pasada por falta de votos. Debido a los cambios, la medida tiene que ser refrendada en ambos cuerpos.

“A ningún miembro de la delegación, más allá del presidente y Jesús Santa que fueron parte de ese proceso de conversación y negociación (se le informaron los cambios), pero ya el Presidente nos está citando para una reunión esta tarde de forma digital para explicarnos toda la situación de las conversaciones y los acuerdos y qué es lo que va a proceder en la Cámara de Representantes”, apuntó el legislador popular Luis Raúl Torres Cruz en entrevista con Jay Fonseca en el programa Los datos son los datos.

“Se debe aprobar un plan de ajuste siempre y cuando los acuerdos que se hagan de proteger a los pensiones, de proteger los dineros de la Universidad de Puerto Rico, de proteger los dineros de los municipios, de proteger los servicios esenciales se incorporen en ese plan de ajuste fiscal”, agregó.

En esa línea, indicó que el Plan de Ajuste a la Deuda que empuja la JCF contiene un pago insostenible que eventualmente provocará que el gobierno adopte medidas de austeridad, como recortes a los servicios y aumento de los impuestos.

“Están apostando a que es mejor patear la lata ahora y allá los que siguen hacia el futuro, mis hijos, mis nietos.. que tengan que seguir bregando con esta situación”, apuntó el legislador.

El pasado martes, la Cámara aprobó la versión del 1003 que impulsa la Junta Fiscal en votación de 30 a 15. Torres Cruz votó en contra junto a otros representantes rojos. El portavoz de la delegación del penepé, Carlos Méndez Nuñez y otros representantes azules; así como las delegaciones del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y Proyecto Dignidad (PD) también rechazaron la medida.

En el Senado, el proyecto no bajó a votación porque la delegación del PNP y unos cinco senadores y senadoras rojas expresaron reparos porque la medida no contenía lenguaje que garantizaba de forma explícita las pensiones de los empleados públicos activos y de los jubilados. Anoche, luego que la jueza federal Laura Taylor Swain, citó una vista de emergencia para esta mañana, los líderes de la mayoría pactaron unas enmiendas que se llevarán a votación mañana.

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, anticipó que contará con los 14 votos necesarios para ratificar la medida, que contempla una emisión de bonos necesaria para el proceso de reestructuración de la deuda gubernamental. Desconocía con certeza la cantidad de votos rojos que finalmente recibirá la medida, aunque fuentes legislativas indicaron que serán entre 9 a 10. La delegación del PPD cuenta con 12 miembros.

El portavoz alterno del PNP, Carmelo Ríos Santiago, señaló que unos 7 senadores y senadoras azules apoyarán la versión enmendada de la medida, que previamente se aprobó en ese cuerpo con un lenguaje similar. Los senbadores William Villafañe Ramos y Gregorio Matías Rosario afirmaron que pese a los cambios mañana votarán en contra de la medida.

Las delegaciones del PIP, MVC, PD y el senador independiente José Vargas Vidot votarán en conta de la medida, que expertos señalan contiene un pago de deuda insostenible que devolverá a Puerto Rico a la quiebra en el año 2036.

Ante la aprobación de la versión enmendada que objeta la Junta Fiscal, la jueza Swain hoy ordenó mediación entre las partes.

37 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Iniciará el servicarro de alimentos en escuelas

Desde este lunes, padres, madres o encargados de estudiantes de Educación, podrán pasar por las escuelas para recoger sus almuerzos. Será a través de un servicarro que se entregarán los alimentos. Fuente: El Nuevo Día
Ver Más

Se le pierden sobre 110 mil estudiantes a Educación

Educación todavía no tiene la información del paradero de 116,000 estudiantes que no han comenzado sus clases ya sea en línea, a través de una plataforma, por módulos o tele-educación. Los maestros se están dando a…