Jueza Swain mantiene el 8 de noviembre como fecha de confirmación del Plan de Ajuste a la Deuda

Al ordenar mediación, la jueza federal Laura Taylor Swain concedió esta mañana tiempo a la Legislatura para aprobar la medida que acoge el Plan de Ajuste a la Deuda (PAD) y mantuvo el calendario de trabajos para la aprobación de dicho Plan, proceso que debe arrancar el 8 de noviembre.

Pese al reclamo persistente de la Junta de Control Fiscal (JCF), la togada rechazó aplazar el inicio del proceso de aprobación del PAD y ordenó al ente fiscal a no provocar un “cortocircuito” en el proceso retirando el PAD previo a que reciba el informe de la jueza Barbara Houser, quien tiene a cargo el proceso de mediación. Houser debe entregar un informe a la jueza encargada del proceso de quiebra confirmando que existen las condiciones para la aprobación del PAD.

Los abogados de la Junta y la propia directora ejecutiva, Natalie Jaresko, plantearon que la Legislatura se proponía aprobar una medida que contiene lenguaje que describieron como “confuso” y que invalidaría el proceso de reestructuración de la deuda si la corte imponía algún recorte o congelación de las pensiones de los empleados públicos luego de aprobado el Proyecto de la Cámara 1003.

Jaresko señaló que el lenguaje acordado anoche entre los líderes de las delegaciones de la mayoría contenía una “píldora venenosa” y amenazó -sin éxito- con retirar el PAD de no concederse el aplazamiento del proceso.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y los líderes legislativos Rafael “Tatito” Hernández Montañez y José Luis Dalmau Santiago abogaron para que se respetara el trámite legislativo y aceptaron participar en un proceso de mediación confidencial de aprobarse la legislación que impugna la JCF.

Antes de cerrar los trabajos, la jueza Swain -quien abrió los trabajos recalcando que se le estaba acabando la paciencia- pidió a las partes negociar de buena fe.

El Senado y la Cámara de Representantes sesionarán mañana y han anticipado que aprobarán el Proyecto de la Cámara 1003, que viabiliza el Plan de Ajuste a la Deuda, con las enmiendas acordadas anoche y que rechaza la Junta Fiscal.

32 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Próximo semestre será híbrido en escuelas públicas

Según Educación, existe la posibilidad de que estudiantes vayan al aula escolar en días alternos. También se están considerando otras alternativas. El gobierno no descarta incluir a WIPR como una herramienta educativa. Fuente: Telemundo PR