Aunque tiene alguaciles Presidenta del Supremo pide escolta a la Policía para evadir filas en el aeropuerto

Pese a que tiene escolta de alguaciles, la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez solicitó al Negociado de la Policía que le provea protección adicional cuando sale de viaje o llega al Aeropuerto Luis Muñoz Marín en Isla Verde.

Por eso, cuando Oronoz Rodríguez viaja sola o junto a su familia, uno o dos agentes de la policía se suman a su escolta para acompañarla y así evitar que haga fila cuando pasa por un punto de cotejo. Ese séquito también hace guardia en el gate. Luego la acompaña hasta la puerta del avión y espera en el pasillo hasta que la nave alza vuelo.

Cuando la jueza presidenta regresa de un viaje, un agente de la policía estatal junto al jefe de las escoltas, la esperan en el gate y la acompañan a recoger su equipaje, como ocurrió el jueves pasado.

Este trato especial, que no se le concede a otros jueces ni se le concedía a otros jueces presidentes, provocó malestar entre algunos agentes que cuestionaron la base legal de ofrecerle escolta adicional a la funcionaria de la Rama Judicial.

¿La respuesta?

El pasado 29 de agosto, el comandante de zona de Isla Verde, Jorge Quiñones Arroyo, envió una comunicación oficial a todo el personal del Precinto del Aeropuerto instruyéndole a que tiene que ofrecer la “cooperación” o se exponen a un acto de insubordinación. El documento, en poder de Cuarto Poder (WAPA-TV), indica “que a pesar de que estos funcionarios tiene escoltas asignadas, la coordinación de cooperar con ellos, en nada violenta ningún estatuto de ley, reglamentación de nuestro negociado”.

El Negociado de la Policía no respondió bajo que estatuto concedía esta escolta agrandada porque el exjuez presidente Federico Hernández Denton, quien enfrentó una investigación legislativa por el uso excesivo de sus escoltas, nunca reclamó ese privilegio. Tampoco contestó si la Rama Judicial reembolsaba al Negociado de la Policía por el tiempo que estos agentes estatales pasaban escoltando a Oronoz Rodríguez en el gate o si la jueza presidenta había recibido alguna amenaza que justificara la acción.

La agencia, que ha estado bajo fuego por otorgarle escolta a la hermana del gobernador Caridad Pierluisi y desembolsar millones en pago de horas extras a los agentes que velan las espaldas de los funcionarios públicos, refirió las preguntas a la Rama Judicial.

“Conforme hemos compartido, los alguaciles del Tribunal Supremo realizan funciones de seguridad bajo la normativa aplicable, lo cual incluye proveer la seguridad de los Jueces y de las Juezas del Tribunal, así como mantener la seguridad y el orden en las dependencias del Tribunal, entre otras funciones bajo la reglamentación del Tribunal Supremo”, respondió por escrito la Rama Judicial.

“En el ejercicio de sus funciones oficiales, los alguaciles coordinan distintos aspectos de seguridad con la Policía de Puerto Rico. Por motivos apremiantes, no compartimos detalles que puedan poner en riesgo la seguridad de los Jueces y Juezas del Tribunal Supremo”, agregó.

Pero la ley que creó el Departamento de Seguridad Pública, que es la que aborda el tema de las escolta al gobernador y otros funcionarios públicos, no menciona nada de darle protección a los jueces o juezas.

Una fuente de Cuarto Poder (WAPA-TV) indicó que el jefe de la escolta de Oronoz Rodríguez intentó sin éxito conseguir un pase especial para agilizar su paso por el check point, pero que Aerostar, la compañía que administra el aeropuerto negó la petición.

Mediante sus portavoces de prensa, el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, y el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, indicaron que ambos hacen fila, como cualquier hijo de vecino pese a que podrían procurar trato especial cuando visitan el aeropuerto.

Una fuente de este medio indicó que otros jueces, como el juez federal Gustavo Gelpí y los jueces asociados del Tribunal Supremo y colegas de Oronoz Rodríguez, llegan con sus escoltas al aeropuerto, pero no usan esa protección para agilizar el paso por los puntos de cotejo o para acompañarlos mientras esperan por abordar un avión.

Ya este medio había reportado que Oronoz Rodríguez usa dos escoltas para caminar a su mascota Rua.

140 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Policía arresta más de 700 y saca 26 gatilleros de la calle

Con el apoyo de las autoridades federales, el Negociado de la Policía arrestó a unas 800 personas en un masivo operativo contra el narcotráfico, que culminó hoy, pero que se extendió durante 45 días. Las autoridades…