Autoridades Federales pegan el ojo en el Senado

Las autoridades federales solicitaron información al Senado relacionada a varios senadores, confirmaron dos fuentes de Cuarto Poder (WAPA-TV).

El requerimiento de información se realizó en los pasados meses y abarca a senadores, que formaban parte de la Cámara Alta en “cuatrienios pasados” y vinculados al Partido Nuevo Progresista. Eso no cancela, según una fuente, que la información requerida esté relacionada a senadores que todavía están en funciones y legisladores que ahora ocupan otros cargos políticos.

Las dos fuentes no precisaron si se trataba de un “subpoena” del Negociado de Investigaciones Federales (FBI, en inglés) o de la Fiscalía Federal. Tampoco indicaron si la orden incluía información relacionada a medidas legislativas o contrataciones.

En los pasados años, las autoridades federales han estado muy activas en una pesquisa amplia sobre corrupción pública, que tomó impulso a finales del año pasado. Han logrado convicciones de legisladores, empleados legislativos y alcaldes.

Esta semana, un jurado encontró culpable al exrepresentante Néstor Alonso Vega por quedarse con una tajada del salario de un empleo de su oficina. En marzo pasado, el ex representante Nelson del Valle se declaró culpable de participar en  un esquema de kickbacks parecido y la exrepresentante, María Milagros Chabornier Laureano se prepara para enfrentar juicio por cargos parecidos.

El martes, una jueza federal sentenció al exalcalde de Aguas Buenas, Luis Arroyo Chiqués, a dos años de cárcel por lucrarse de un esquema de sobornos a cambio de contratos municipales a la empresa Waste Collection, del otrora contratista Oscar Santamaría Torres.

Santamaría Torres, el exalcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado Montalvo, y el presidente de J.R. Asphalt, Raymond Rodríguez Santos, se declararon culpables en noviembre pasado. Todavía no han sido sentenciados porque cooperan con las autoridades federales.

221 Shares:
Artículos Relacionados