Senado votaría mañana sobre medida que extiende término para apelar sentencia de desahucio

El Senado atenderá en la sesión ordinaria de mañana, martes, una medida que buscar extender el término que tiene una persona arrendataria o inquilina para apelar una sentencia de desahucio, según el Calendario de Órdenes Especiales del Día.

Inicialmente, la medida de la auditoría de la delegación del Movimiento Victoria Ciudadana proponía que ese periodo se extendiera a 30 días, acorde a la política pública que estuvo vigente hasta el 2011.

Pero la pieza legislativa, que recibió un informe positivo de la Comisión de Lo Jurídico, sufrió cambios y el término se ampliará de 5 a 20 días, contados desde la fecha de archivo en autos de la notificación de la sentencia. Específicamente, la medida enmendaría el artículo 629 del Código de Enjuiciamiento Civil de Puerto Rico.

La exposición de motivos del Proyecto del Senado 310 consigna que desde el año 2014, “se informaba sobre el aumento constante en los desahucios en Puerto Rico y la cantidad de casos con el mismo denominador común, madres solteras jefas de familia”.

“Tras el paso de los huracanes Irma y María, se reportó un aumento dramático de un 32% en los casos de desahucio para el 2018. Dicho por ciento se tradujo en un total de 630 casos más que para ese mismo periodo en el 2017. Por otra parte, según los datos estadísticos de la Oficina del Censo del Gobierno Federal, en el 2019 de una tercera parte de arrendamientos de hogares en Puerto Rico, un 32% de estos son por parte de mujeres jefas de familia. Esta cifra sustenta la necesidad de establecer mayor flexibilidad para la protección de las personas afectadas por los procesos de desahucio”, agrega.

La medida será llevada a votación en momentos en que el costo de alquiler y la venta de propiedades se han disparado en el archipiélago tras el periodo de confinamiento inicial de la pandemia del covid-19. Expertos también han indicado que la crisis de vivienda responde a la falta de inventario de propiedades y a la llegada de residentes inversionistas, quienes no pagan impuestos sobre sus ganancias de capital, y que están dispuestos a pagar más por la compra y el arrendamiento de propiedades.

Además, la firma Estudios Técnicos divulgó hoy que el índice de Vivienda Asequible, que prepara, bajó este año a 69% durante el mes de marzo tras alcanzar un 100% en marzo de 2020. Esto se debe, según los economistas de la firma de investigación y consultoría a una merma en el ingreso familiar ante la inflación y el alza en los precios de las viviendas.

De ser aprobada, la medida pasaría a la consideración de la Cámara de Representantes.

23 Shares:
Artículos Relacionados