Cámara aprueba presupuesto simbólico porque entrará en vigor versión de la Junta

Con el mínimo de 26 votos, la Cámara de Representantes aprobó esta noche su versión del presupuesto del gobierno para el nuevo año fiscal en lo que constituye un gesto simbólico, luego de que la Junta de Control Fiscal (JCF) certificó en horas de la tarde otra versión de presupuesto, que entrará en vigor el 1 de julio.

Las dos resoluciones, que atendían el tema presupuestario, recibieron 21 votos en contra.

Ambas medidas habían quedado pendientes esta madrugada por falta de un voto. Ese primer intento de ratificación contó con 24 votos de la delegación del Partido Popular Democrático puesto que un representante estuvo ausente por enfermedad y el voto de la representante Lisie Burgos Muñiz del Proyecto Dignidad (PD). La delegación del Partido Nuevo Progresista votó en contra después de que el Senado eliminó fondos para la construcción del hospital nuevo en Vieques, entre otros recortes.

La votación de esta esta noche sumó los 25 votos de la delegación roja, incluyendo al legislador enfermo, y el voto del PD, mientras que la delegación penepé volvió a votar en contra del presupuesto por los recortes que sufrió durante el trámite legislativo.

El Senado había avalado ambos proyectos a las 3:09 a.m. Pero la aprobación de la Asamblea Legislativa llegó tarde.

Las cámara legislativas incumplieron con el calendario de aprobación del presupuesto pactado con la JCF, que estableció el 27 de junio como la fecha límite para completar el trámite, por diferencias entre los líderes de ambos cuerpos por un polémico proyecto de la Cámara Baja, que aumentaría el impuesto en las propiedades.

La Cámara inicialmente incluyó ese lenguaje para aumentar los ingresos del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) en el proyecto que sustituía el arbitrio a las empresas foráneas por un régimen de contribución sobre ingresos y condicionó la aprobación de esta medida a la aprobación del presupuesto. Pero el Senado rechazó la condición y denunció el secuestro del presupuesto.

Ayer el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez desistió de la medida del CRIM y envió al Senado el proyecto de las foráneas sin el lenguaje de la discordia. También firmó los informes de conferencia de las dos medidas, que componían la versión del presupuesto del gobierno. Anoche el Senado aprobó esa medida, que hoy el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia convirtió en ley.

Antes de ese desencuentro entre Hernández Montañez y el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, la Junta advirtió a los líderes legislativos y al gobernador que incluir otros asuntos en la medida de las foráneas colocaba en riesgo la certificación de la pieza legislativa. En otra misiva, el ente fiscal impuesto a Puerto Rico por el Congreso exigió a los legisladores y legisladoras ajustar aprobar un presupuesto alineado con el plan fiscal vigente.

Así las cosas el presupuesto certificado por la Junta entrará en vigor a las 12:01 a.m.

25 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

SE ACABARON LOS INCENTIVOS PA MEGA TIENDAS

El nuevo Secretario de Desarrollo Económico, Manuel Cidre, se enfocará en reducir el costo de hacer negocios en Puerto Rico. Adelantó es más fácil traer más líneas de producción de las manufactureras ya establecidas en la…
Ver Más

Confirmado Elmer Román como secretario de Estado

Con 34 votos a favor y 13 en contra, Elmer Roman fue confirmado como Secretario de Estado. Roman ya fue confirmado por el Senado por lo que ya puede asumir en propiedad el cargo que ocupa…