Causa para arresto contra ex secretaria interina de Justicia, Wandymar Burgos

Vía Facebook.

El Fiscal Especial Independiente presentó denuncias contra la ex secretaria interina de Justicia, Wandymar Burgos por alegada obstrucción a la autoridad pública.

La juez de la Sala de Investigaciones del Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan, Iraida Rodriguez Castro, determinó causa para arresto en los tres casos y le impuso una fianza de $15,000.

Las denuncias se centraron en la interrupción de Burgos en un proceso legal en curso, relacionado con la retención ilegal de un informe investigativo confidencial del Departamento de Justicia y la prueba recopilada durante dicho proceso. Además de su manejo del expediente original de la investigación (sumario fiscal), el cual —luego de ordenar que no se entregara en el PFEI—retiró de las ofIcinas de Justicia ci 6 de julio de 2020, y no lo regresó hasta el día siguiente (7 de julio).

Por su parte, el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli informó que, ante la determinación de causa por parte del Tribunal de San Juan contra la licenciada Burgos, el Departamento de Justicia procederá a notificarle la suspensión de sus funciones en su puesto de carrera como abogada 1 en de la División de Litigios Federales y Quiebra de la Secretaría Auxiliar de lo Civil.

Burgos fue designada secretaria interina de Justicia por la gobernadora Wanda Vázquez Garced, tras la salida de Dennise Longo el 3 de julio de 2020.

Burgos renunció el 9 de julio a su cargo luego que surgió una controversia por frenar seis referidos al Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) que implicaban a la gobernadora y otros funcionarios del Gobierno.

En aquel entonces Burgos alegó que ordenó que se devolvieran los referidos porque desconocía de qué se trataban. Sin embargo, documentos confirmaron que la entonces directora de la División de Integridad Pública, Phoebe Isales, había mandado copia a Burgos vía correo electrónico para que estuviera al tanto de los detalles.

En los correos electrónicos Isales dice a Burgos que la entrega de los informes se había coordinado “hace un par de semanas” con la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI).

Se supo que en las denuncias se detalla que Burgos escaneó le informe que sería referido al PFEI para darle acceso a la entonces gobernadora Vázquez y el secretario de la Gobernación, Antonio Pabón.

Los Fiscales Especiales Independientes Leticia Pabón Ortiz y Miguel A. Colon Ortiz, presentaron tres denuncias contra la licenciada Burgos: 1. Infracciones al Art. 4.2 incisos (b) y (I) de la Ley de Ética Gubernamental 2. Art. 246 del Código Penal de Puerto Rico (Resistencia y obstrucción a la autoridad pública).

La juez de la Sala de Investigaciones del Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan, Iraida Rodriguez Castro, determinó causa para arresto en los tres casos y le impuso una fianza de $15,000.

Burgos Vargas será fichada en OPFEI el 27 de abril de 2021 alas 11:00 de la mañana. La Vista Preliminar quedó pautada para el 2 de junio de 2021.

251 Shares:
Artículos Relacionados