Comisión cameral determina que Aquamak y los Questell deben devolver terrenos municipales

En el orden de las manecillas del reloj, Enrique Questell y Pedro Pierluisi, la presidenta de la Junta de Cannabis Eileen Questell, la Oficina de Infraestructura y Reconstrucción del Departamento de Educación, la verja que había en zona marítimo-terrestre y fue removida, y la secretaria del DRNA, Anaís Rodríguez, quién lidia con este caso desde antes de asumir la secretaría en propiedad.

La historia de Pesca y Resistencia que presentamos el año pasado en Cuarto Poder, donde mostramos cómo el exalcalde de Santa Isabel, Enrique ‘Quique’ Questell parecía haberse adueñado de un pedazo de costa en la playa de ese municipio, acaba de tomar un nuevo giro.

Según informó la representante del Distrito 27, Estrella Martínez Soto, la Comisión para el Desarrollo y la Fiscalización de Fondos Públicos de la Región Sur Central que preside determinó tras una investigación que Questell enclavó una propiedad que está a nombre del ayuntamiento, bloqueando así el acceso a una rampa utilizada por pescadores que colinda con dos terrenos que están a nombre del exmandatario municipal.

Martínez Soto radicó un informe con todos los hallazgos de la investigación, que inició en marzo de 2021, y los refirió al Departamento de Recursos Naturales (DRNA) y el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

La comisión le ha solicitado a Acuamak, corp. que proceda con la debida rectificación de cabida y reconocimiento de la titularidad de los terrenos del Municipio de Santa Isabel y el DTOP. De igual forma, le indica al Municipio de Santa Isabel “que proceda con la debida recopilación documental, procediendo a hacer el debido uso y posesión de los predios en controversia, para el mejor disfrute de los santaisabelinos”.

Al DTOP también le pidieron que procediera con la debida recopilación documental, “procediendo a hacer el debido uso y posesión de los predios en controversia, para el mejor disfrute de los puertorriqueños”. También, le piden al Centro de Recaudaciones Sobre Ingresos Municipales (CRIM) que realice la debida rectificación de sus mapas y disuelva la agrupación de fincas realizada en 2014.

camara

Finalmente, le exige al DRNA “el reconocimiento d esta propiedad como parte de su inventario de muelles y rampas a la cual le debe asignar fondos para la reconstrucción y mejoras de la misma”.

“El trabajo que ha realizado esta Cámara de Representantes va dirigido a defender terrenos que son de dominio público y que le pertenecen al pueblo de Puerto Rico, más aún cuando eran utilizados para que los pescadores pudieran realizar su trabajo diariamente. Por lo tanto, realizamos los referidos pertinentes a las agencias de gobierno, para que se revierta la acción cometida por el pasado alcalde de Santa Isabel y que se determine, si en efecto, hubo alguna violación de ley”, señaló Martínez Soto, quien hizo el anuncio hoy, junto al presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez,

El informe rendido por la comisión cameral expone que la porción de terreno en controversia da un acceso directo entre el litoral costero y el mar Caribe, y es de gran valor para los pescadores y ciudadanos que realizan actividades acuáticas en la zona.

“Nuevamente, la Cámara de Representantes cumple con su deber investigativo con resultados positivos para la gente humilde de Puerto Rico. Hoy, gracias a esta investigación, los pescadores de Santa Isabel van a tener el acceso necesario para llegar al mar de forma segura y proveerles sustento a sus familias sin costo alguno”, indicó, por su parte, Hernández Montañez. Como parte de esta investigación, la comisión solicitó el peritaje del ingeniero y agrimensor Carlos Vega Santos, quien preparó un informe pericial que incluyó inspecciones oculares, análisis de documentación legal, estudio de tractos registrales, recopilación de evidencia y reuniones exploratorias.

Fue en abril del año pasado cuando Cuarto Poder llevó a la televisión el reclamo de los pescadores de Santa Isabel, ante la inacción de las autoridades, a pesar de que el DRNA ya había emitido una orden en contra de Questell y Acuamak. Aquamak, Corp. aparece en el registro de corporaciones de Puerto Rico inscrita el 17 de diciembre de 1984 y posiciona a Enrique Questell como tesorero y presidente, y a Eileen Questell como agente residente. Eileen Questell es la actual directora de la oficina de licenciamiento de cannabis.

Según enmiendas hechas en enero de 2021, en momentos en que Eileen Questell asumía su rol en el Departamento de Salud que dirige Carlos Mellado, quien impulsó su candidatura, existe en esa corporación otro Questell que labora en el Gobierno de Pedro Pierluisi.

También aparece como tesorero en esta corporación el ingeniero Enrique Questell Pereira, quien actualmente dirige la Oficina de Infraestructura y Reconstrucción de Educación. La secretaria del DRNA, Anaís Rodríguez lidia con el asunto de las denuncias a Questell y Aquamak desde que entró como secretaria Auxiliar tras la debacle del exsecretario Rafael Machargo. Incluimos el documento en cuestión, según aparece en el propio Registro de Corporaciones.

Mira ese documento

En una vista pública de la Comisión, Machargo confirmó que sostuvo una reunión con Questell en verano del 2020, en la que estuvo presente Jorge Dávila, otrora Director de Turismo y exdirector de campaña de la excandidata primarista a la Gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) y entonces gobernadora Wanda Vázquez Garced, curiosamente a pocos meses de las primarias y elecciones generales.

0 Shares:
You May Also Like