Pesca y resistencia: calvarios costeros en Santa Isabel y Aguadilla

Mateo 13:47: “El reino de los cielos también es semejante a una red barredera que se echó en el mar, y recogió {peces} de toda clase…”

Los misterios dolorosos sobresalen en el viacrucis que viven nuestras costas.  

A ese pueblo playero que tiene a los barrios Jauca y Playa de cara a la isla de Desecheo le pusieron su nombre en noviembre del 1841, en honor a Santa Isabel, la hija del rey Andrés, de Hungría, una sierva sacra que se abandonó la realeza y erigió un hospital para ayudar a los enfermos.

Y eso es bueno que usted lo sepa este fin de Semana Santa, cuando le contaremos la historia de los pescadores de Santa Isabel… y también de los de Aguadilla. Parecería que en 2022, la pesca de Puerto Rico – oficio que también tenían Andrés, Pedro, Santiago y Juan, los hijos de Zebedeo que se montaron con Cristo Jesús en la yola de la bondad y el sacrificio – lucha ante una novel realeza costera con lazos indeleble en el Gobierno, en especial el Partido Nuevo Progresista.

Nos referimos a la serie de dos partes Pesca y Resistencia, que desembocó recientemente en el mar de Wapa Televisión vía el río del programa Cu4rto Poder.

La primera parte relata cómo el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) ha permitido que el exalcalde penepé Enrique ‘Quique’ Questell despliegue su chinchorro y su nasa en las costas de ese pueblo. Contamos el calvario de don Cheo Tejero, que a sus 87 años y con más de seis décadas en el juego marítimo, tuvo que demandar al Municipio por temor a no poder practicar su oficio.

Mira los documentos de la demanda:

Desde noviembre pasado, hay una ordenanza POR PARTE DE UN OFICIAL EXAMINADOR DEL MISMO DRNA, que obliga a esta dependencia a remover una verja en zona marítimo-terrestre, que aún no ha sido firmada por la cabeza del departamento para que se ponga en vigor. Aquamak, Corp. aparece en el registro de corporaciones de Puerto Rico inscrita el 17 de diciembre de 1984 y posiciona a Enrique Questell como tesorero y presidente, y a Eileen Questell como agente residente. Eileen Questell es además la actual directora de la oficina de licenciamiento de cannabis.

Le toca firmarla a la licenciada Anaís Rodríguez Vega, actual Secretaria Interina del DRNA. Rodríguez no firmó esta ordenanza mientras era subsecretaria, cuando inicialmente le tocaba, pues el secretario en propiedad de ese entonces, Rafael Machargo, estaba inhibido de hacerlo. En una de las estaciones de la trágica procesión de este departamento, Machargo era investigado en aquel entonces por la Cámara de Representantes tras confesar que se reunió con Questell en verano del 2020 – meses antes de las elecciones y de la mano del exdirector de campaña de Wanda Vázquez, Jorge Dávila – en los predios del Barrio Playa mientras el DRNA dilucidaba este asunto en sus foros.

Como cuestión de hecho, un exlegislador municipal que le retiró su confianza política al exalcalde recordó ante nuestras cámaras cómo Questell también avaló un hotel en el barrio Jauca – propuesta derrotada en los tribunales – que era impulsado por un familiar del exdirector ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz. En una audiencia sobre financiamiento climático federal para territorios de EE. UU. en febrero de 2021, el representante Jesús “Chuy” García (D-Ill.) presionó a Machargo sobre los planes para construir un hotel en otro municipio puertorriqueño, Santa Isabel, que cortaría el acceso de la comunidad acceso a la playa. Machargo parecía nervioso y según resaltó en noviembre un activista del grupo Salvemos Jauca en un artículo del Huff Post, “no se ha construido nada allí” después de eso. Al ir al Barrio Jauca constatamos que no ha habido construcción del susodicho hotel que boquearía el acceso libre al mar y fue anunciado en noviembre de 2020 con “una inversión” $170,000.00 en una actividad en la que participó, pala en mano, la otrora directora ejecutiva de la Compañía de Turismo Carla Campos. Se desconoce en que quedó una investigación al respecto de la Cámara de Representantes de Puerto Rico de 2021

A pesar de conocer del asunto y haber ido al programa Cu4rto Poder, de la Secretaria interina del DRNA indicó el martes vía un oficial de prensa que el documento para ser firmado “no ha llegado a su escritorio”.

En Aguadilla, mientras tanto, la Asociación de Pescadores El Ojo denuncian que mientras la reconstrucción de su Villa Pesquera no ha encontrado espacio, un copioso donante del Partido Nuevo Progresista ha desarrollado un mini-complejo vacacional sin mucho problema que digamos.

Ese reportaje habla además de cómo los pescadores recibieron migajas cuando los federales enviaron chavos tras el huracán María, da un vistazo antropológico al oficio de la pesca y te presenta el rap del pez león. Puedes ver las historias de los pescadores de Santa Isabel y Aguadilla abajo…

Mientras, los dejamos con la “respuestas autorizadas” por escrito de parte del desarrollador Alberto J Cordero-Cerezo de la empresa Ble Sand Collection a las preguntas que le hiciera Cu4rto Poder:

Cu4rto Poder: ¿Se realizaron los debidos procesos de deslinde donde realizó su construcción en la zona aledaña a Crash Boat? Además, los pescadores indican que el señor Cordero Cerezo no mostró públicamente los permisos de construcción cuando extendió sus edificaciones, más allá de la barra que ya había establecido en la arena de la playa de Crash Boat. ¿Sus permisos de construcción están en orden? ¿Él y su empresa se oponen a que los pescadores levanten la Villa Pesquera ‘El Ojo’, como la tuvieron allí durante más de tres décadas? Nos indican que él mismo ha manifestado que no la quiere porque “le tapa la vista a la playa” a sus huéspedes.

Cordero-Cerezo: Tengo que comenzar de lo orgulloso que me siento de poder poner nuestro granito de arena en ayudar a transformar la playa Crash Boat y darle el mejoramiento que por muchos años se le ha negado. De nuestra parte hemos estado insistiendo en transformar el lado norte de Crash Boat en un ejemplo de desarrollo sustentable y que Crash Boat pudiera salir del abandono y crisis ambiental en que se encontraba. Esto lo hemos logrado brindado ahora un espacio seguro y limpio que toda la comunidad disfruta.

Por mas que hemos tratado de lograr ayudar, hay un pequeño grupo de pescadores que ha negado todo intento y por años se ha dedicado a tratar de marchitar nuestros esfuerzos insinuando manejos turbios. Nada mas alejado de la realidad. Este proyecto de transformación de Crash Boat lo hemos hecho a pesar de los muchos estorbos que no han puestos en el camino. Hoy Crash Boat es mejor lugar para todos los puertorriqueños y turistas que nos visitan. Estamos bien orgullosos de este logro.

El Crash Boat es la playa que todo Aguadillano creció admirando. Por años, inclusive antes de María, estaba en condiciones de abandono. Llevamos siendo parte del sector turístico, y una de las quejas principales siempre ha sido el abandono de Crash Boat. Este abandono fue inclusive mas notable luego de María

En el año 2015, vimos la oportunidad de invertir en unas propiedades existentes en el sector de Crash Boat. Propiedades con titulo de propiedad legítimos. Luego de dos años de tramites de permisos pudimos finalmente lograr financiamiento a través de un reconocido banco local para la compra, remodelación y adición de dos unidades en los terrenos que compramos. El financiamiento fue un préstamo de remodelación y construcción a través de Banco Popular y el programa SBA 504, que exigía cumplimiento con todos los permisos de construcción, zonificación, y deslindes. Aparte de estudios de suelo y otros estudios que probaran la viabilidad de la construcción. Todos los permisos obtenidos son record publico y todos los permisos exigidos por la banca y por el gobierno fueron obtenidos.

Durante la construcción se querellaron varias veces de que no teníamos permisos, y en todas esas ocasiones los vigilantes de DRNA y otros inspectores del Gobierno fueron a verificar la validez de los permisos, y en toda ocasión encontraron los permisos al día. Sacamos permisos hasta para podar arboles que nunca se podaron. Así de estrictos hemos sido en nuestra permisología. Nosotros no nos oponemos a que los pescadores levanten su pescadería en Crash Boat, pero le lugar donde la quieren volver a levantar ya no es viable de acuerdo con FEMA y DRNA.

Sin embargo, nosotros hemos hecho muchos esfuerzos para ayudar a los pescadores y estos son de conocimiento para la comunidad y en hasta en la prensa. Ellos se han negado a todos nuestros ofrecimientos. Aquí incluyo los que hemos ofrecido. Luego de María, reconociendo que ya la pescadería no podría ser construida en el mismo lugar, le ofrecimos a ellos hacer una pescadería mas pequeña en nuestro terreno. Le ofrecimos que los ayudaríamos para que el alquiler fuera subsidiado y que no pagaran más de lo que pagaban antes. Inclusive le ofrecimos un lease de 10 años.

Le ofrecimos el local de comida que ahora operamos a una renta variable en base a lo que vendieran que no excedería $1,500. También que nosotros incurriríamos los gastos de remodelación. El Alcalde Carlos Mendez, y el Alcalde Julio Roldan le ofrecieron un local en el otro lado de la playa a un costo de $1 mensual. Le ofrecimos ayudarlos con las mejoras, e inclusive con un vehículo para cargar los motores de un lado de la playa a otro.

Cu4rto Poder: El señor Cordero Cerezo ha donado miles al PNP, así lo refleja la oficina del Contralor Electoral. ¿Qué relación específica, si alguna, mantiene con políticos de ese partido?

Cordero-Cerezo: Desde mis tempranos veinte años llevo donando y apoyando el partido PNP por que creo en el ideal de la estadidad. Más aun mi esposa y yo llevamos apoyando muchas otras causas en las que creemos ya sea para apoyar el desarrollo de escuelas para niños con necesidades especiales, el desarrollo de mujeres empresarias, el deporte en Aguadilla, y muchas mas.

Vea la serie Pesca y Resistencia de Cuarto Poder:

Pesca y resistencia Parte 1

Pesca y resistencia Parte 2

164 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Regreso de Ricky cambia todo, hasta el gobernador se va de viaje

El exgobernador, Ricardo Rosselló oficialmente regresará al ruedo político, esta vez buscando ser uno de los cabilderos de la estadidad en Washington DC. Rosselló anunció ayer su disponibilidad para ocupar el cargo. La elección especial para…
Ver Más

Gobernador abogará por presupuesto de más de $700 millones

Fue el martes el día en que el gobernador, Pedro Pierluisi, presentó su borrador del presupuesto que excede los $700 millones. Ahora Pierluisi tendrá que justificar los gastos de esa cantidad de dinero. Según trascendió, el…