Empresarios vinculados a esquema de corrupción en Cataño tendrán que restituir los millones generados por corrupción

Oscar Santamaría-Torres en el medio en una reunión con la comisionada residente Jenniffer González junto a los ex alcaldes de Cataño, Félix “EL Cano” Delgado; Noé Marcano de Naguabo y Javier Carrasquillo de Cidra.

El juez federal Raúl Arias-Marxuach publicó los acuerdos de declaración de culpabilidad de los empresarios Oscar Santamaría-Torres y Raymond Rodríguez-Santos relacionados al esquema de corrupción por el que ya se declaró culpable el ex alcalde de Cataño, Félix “Cano” Delgado.
La publicación fue a solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Santamaría-Torres se expone a una pena de 5 años, según las guías de sentencia.
La alegación de culpabilidad sostiene que desde junio de 2017 hasta febrero de 2021, Santamaría-Torres pagó sobornos al ex alcalde de Cataño para conseguir contratos.
Además, Santamaría-Torres renunció a su derecho de apelar la sentencia al declararse culpable de conspiración, soborno con fondos federales y “kick backs”. El acuerdo de culpabilidad fue firmado el pasado 30 de noviembre de 2021, cinco días después que el hoy ex alcalde de Cataño. En el acuerdo se compromete a restituir el dinero obtenido ilegalmente que puede ascender hasta $6 millones.

Mientras,Rodríguez-Santos se declaró culpable por los mismos cargos que Santamaría Torres el pasado 29 de noviembre de 2021.

Rodríguez-Santos se expone a una pena de 5 años, según las guías de sentencia y a una multa de $250,000 y hasta tres años de libertad supervisada.

De acuerdo a la Fiscalía Federal, Santamaría-Torres otorgó $30,000 en donativos ilegales de campaña en efectivo a Delgado Montalvo desde 2012 y luego al menos $40,000 en la campaña para la Alcaldía de Cataño en 2016.

Santamaría-Torres además le daba $2,000 semanales al hoy ex alcalde de Cataño a cambio de la otorgación de contratos por recogido de basura que sobrepasaron los $39 millones.

En la denuncia criminal presentada contra Santamaría-Torres también se destaca que otras dos compañías: una de asfalto y otra de de manejo de servicios de salud se beneficiaron de contratos que ascendieron los $584,000 y $9.5 millones, respectivamente. Las vistas de sentencia están pautadas para el 8 de marzo de 2022 a las 2:30 p.m. el mismo día que será sentenciado el ex alcalde de Cataño a la 1:30 p.m.

51 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Ordenan demoler piscina en condominio Sol y Playa en Rincón

El juez Abdiel Quiñones Portalatín del Tribunal de Aguadilla ordenó esta tarde la demolición de la piscina ubicada en el Condominio Sol y Playa de Rincón. Ordenó ademas la revocación del permiso de construcción y sanciones…
Ver Más

El lucrativo negocio de recoger basura en Puerto Rico

Pese a que se trata de un servicio rutinario, el costo del recogido y de la disposición de la basura varía entre los municipios, aun en ayuntamientos con características similares. Una muestra de los contratos reportados…