Contralora advierte se está “jugando con el lenguaje” al hablar sobre contratación de JR Asphalt

La contralor de Puerto Rico Yesmín Valdivieso entiende que “se está jugando con el lenguaje” al rendir explicaciones sobre la contratación de la empresa JR Asphalt tras las brigadas de “bacheo” en las comunidades de San Juan previo a que Miguel Romero ganara las elecciones como alcalde.

Valdivieso confirmó que mantiene activa una investigación luego que la exdirectora de la Autoridad de Tierras, Dorally Rivera Martínez, la llamara para pedir su intervención.

“Fue un barril (de tocino) completamente escondido que tiraron ahí…estaba bien escondido dentro de un proyecto de ley que era para hacer enmiendas al Código de Rentas Internas”, sostuvo Valdivieso cuando se le preguntó si el Fondo de Mejoras Municipales a cargo de la Autoridad de Tierras era una especie de “barril de tocino” de dónde los legisladores sacaban fondos para cumplir con promesas de campaña en sus distritos.

Las declaraciones de Valdivieso surgen luego que Cuarto Poder (Wapa-TV) reveló que sí hubo contratos de JR Asphalt para realizar trabajos en el Municipio de San Juan (MSJ) pagos con fondos de la Autoridad de Tierras (ATPR).

El contrato identificado con fecha del 29 de junio de 2021 se otorgó tras una resolución del representante por el Distrito 3, Juan Oscar Morales. El contrato pasó el proceso de subasta y se otorgó porque JR Asphalt presentó la propuesta más económica, aseguró Rivera Martínez.

JR Asphalt licitó en subasta en competencia previo al escándalo surgido en el Municipio de Cataño y antes de que entrara en vigor la Ley 73 de centralización de compras en el Gobierno de Administración de Servicios Generales (ASG).

Posterior a la entrada en vigor de la Ley 73 de centralización de compras en el Gobierno, Romero firmó junto con la entonces directora de la ATPR, Rivera Martínez, la transferencia de fondos para realización de mejoras como “construcción de caminos para un fin público, áreas recreativas, canchas” entre otras. Estos fondos transferidos provenían del Fondo de Mejoras Municipales para que el municipio determinara con que empresas realizaría los trabajos.

Según la búsqueda realizada, las transferencias de fondos ocurrieron al menos desde mayo de 2021 hasta marzo de 2022 y ascienden a cerca de $900,000.

Vea la entrevista: Los datos son los datos

1 Shares:
Artículos Relacionados

La nueva orden ejecutiva y sus detalles

La nueva orden ejecutiva enmendada que entró hoy en vigor básicamente lo que establece es que empleados y patronos salgan hoy al mediodía. Pero esto aplicaría a solo 5 empleados cuyos patronos debieron haber identificado para…

Ante la Comisión de Salud Juan Maldonado

Hoy se espera que acuda a su cita ante la Comisión de Salud, el representante de Apex y exjefe de ATM, Juan Maldonado. Allí deberá narrar todo el proceso de la escandalosa compraventa de pruebas rápidas…