Cuatro años de libertad supervisada para abogado que intervino con testigo

CAGUAS – El licenciado Juan Enrique Catalá Suárez cumplirá cuatro años de libertad supervisada y entregará voluntariamente su título de abogado tras declararse culpable de tres cargos por intervenir con una testigo del ministerio público.

Así trascendió esta mañana durante la vista de sentencia ante el juez Daniel López González del Tribunal de Caguas.

Tras alcanzar un acuerdo con el ministerio público, Catalá Suárez hizo admisión de culpa por cargos de conspiración, tentativa de amenaza o intimidación de testigos y persuasión de incomparecencia a una testigo para que no llegara a declarar a la vista preliminar relacionada a un doble asesinato ocurrido el 19 de marzo de 2022, en el complejo de vivienda pública Dr. Pedro Palou en Humacao.

Hoy, acompañado de familiares y de sus abogados Frank Torres Viada y Omar Domínguez Dalmau, el ex fiscal especial independiente escuchó al juez López González imponer la pena y enumerar las condiciones que deberá cumplir por los próximos cuatro años.

Catalá Suárez se someterá a pruebas de dopaje, se mantendrá trabajando y no usará drogas ni alcohol, entre otras condiciones de su probatoria.

Al final de la breve vista, la fiscal Teresita del Rosario Morales Arteaga pidió al togado que enviara la resolución de la sentencia al Tribunal Supremo para que procediera con el trámite ordinario de suspender al abogado del ejercicio de la abogacía, pero el licenciado Torres Viada informó que Catalá  Suárez “tramitará la baja voluntaria”.

La vista de seguimiento quedó pautada para el 7 de noviembre.

El acuerdo no contempla colaboración con las autoridades, ni declarar en contra de la licenciada Ana Luisa González Cabrera, la otra coacusada.

El pasado 22 de mayo de 2023, el juez Elmer Rodríguez Díaz encontró causa probable para juicio en contra de González Cabrera luego de que Catalá Suárez renunció a dicho proceso. El ministerio público acusó ambos por pagarle dinero a la testigo Jazmín Gómez Reyes para que no compareciera a declarar en contra de su entonces compañero George Opio Serrano, acusado por el doble asesinato en Humacao.

González Cabrera y Catalá Suárez eran los abogados de Opio Serrano, quien enfrentará juicio por el doble asesinato.

Según la prueba presentada en la vista preliminar, la abogada entregó $1,200 entre otras cantidades, para el alquiler de una propiedad en Ceiba o Fajardo, donde la testigo pernoctó por más de una semana. Catalá Suárez, por su parte, envió $100 por ATH Móvil a Gianka Cuadrado, amiga de la testigo de cargo, para reemplazar una goma a su vehículo y así poder transportar a Gómez Reyes a la oficina de un abogado que le tomó una declaración jurada. En esa declaración jurada, Gómez Serrano consignó que había sido presionada por las autoridades para declarar pese a que no había visto el crimen.

Las fiscales del caso son Morales Arteaga, María Hernández Medina y Phoebe Isales Forsythe.

0 Shares:
You May Also Like