Cuestionan impacto económico de fiesta de Fin de Año en Convenciones tras cancelaciones en hoteles por evento sin público

A días de que se celebre el evento Dick Clark’s New Year’s Rockin Eve, la Comisión de Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Representantes mantiene bajo lupa las gestiones que se realizan para este evento tras las cancelaciones masivas que hubo en los hoteles de la zona al anunciarse que no se permitiría público durante la actividad.

Al mismo tiempo, un legislador plantea si hay posibilidad de que el evento no se realice y se mueva al año entrante.

Fue el 22 de septiembre cuando el Gobierno de Puerto Rico firmó el contrato con los productores del parizón de Dick Clark y lo anunciaron en conferencia de prensa el 7 de octubre. Pero las autoridades federales que rigen los fondos con los que se haría esta mega-fiesta de Año Viejo se enteraron el 27 de octubre, o al menos así lo afirma el representante Ángel Matos, quien preside la Comisión de Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Representantes.

Ahora, esta Comisión espera una opinión al respecto de parte del Departamento de Comercio federal por lo que todavía se desconoce si lo que Santa trajo aquí fueron regalos o fue carbón.

Mientras, la directora Autoridad del Distrito de Convenciones de Puerto Rico (ADCPR), Mariela Vallines, afirmó el 9 de diciembre, durante una vista pública de la mencionada comisión cameral, que el impacto económico positivo alcanzado en promoción y exposición para el archipiélago borincano “ya superó por mucho” la inversión realizada de $4.4 millones y “se espera que alcance los $18 millones”. Sus declaraciones, empero, surgieron antes de que el gobernador Pedro Pierluisi anunciara que este evento sería sin público ante el alza en contagios de COVID-19 en la isla.

En conversación con este medio digital, el representante Matos afirmó que la Comisión de Turismo y Cooperativismo de la Cámara solicitó reunirse esta semana con los productores del Dick Clark’s New Year’s Rockin Eve, como parte de una investigación en la que se pone bajo lupa la realización de este evento y lo que esto significa para el erario.

De hecho, en un reportaje publicado este pasado lunes en El Vocero, Joaquín Bolívar III, presidente de la Junta de Directores de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico, expresó que la industria hotelera busca cambiar el inesperado panorama de cancelaciones que existe tras conocerse que la mega-jarana de Dick Clark se realizaría en Borinquen, pero sin público y solo con los coquíes como perreadores presenciales de la ‘Gasolina’ y el ‘Dura’ de Daddy Yankee. La actriz Roselyn Sánchez será la anfitriona de lo que toque desde Puerto Rico.

Matos propone que la transmisión desde Puerto Rico para este evento se mueva al 31 de diciembre de 2022, a la vez que recomienda que el evento local, que no sería transmitido a nivel internacional, se efectúe en Telemundo “con todos los protocolos necesarios”, para que los artistas locales no pierdan la oportunidad de generar remuneración.

Según ha trascendido, para este ágape magnánimo se planifica levantar dos tarimas, una para la transmisión internacional con Daddy Yankee y Roselyn Sánchez, y otra para una transmisión local a cargo de la empresa Air Productions y el productor Tony Mojena, que incluiría artistas como Gilberto Santa Rosa, entre otros.

Este medio pudo revisar el contrato entre la Autoridad del Centro de Convenciones con la empresa productora DCP Rights y existe una cláusula de cancelación de “fuerza mayor”, que incluye la problemática de la pandemia.

Mientras, según Matos, tras el gobernador cancelar la participación de público en la actividad, el cálculo de impacto económico que había hecho el Gobierno sería “un mero gasto”, pues “no hay ninguna garantía de retorno monetario” en el contrato que se firmó con la empresa DCP Rights y el efecto nunca se tradujo a cuartos de hoteles e inyección económica en turismo, más allá de los técnicos y personal que ya están en Puerto Rico para el evento.

“Yo propongo un cambio para 2022, pero no soy yo el que está negociando con ellos, eso le tocaría al Gobierno. Es lo sensato. Si el gobierno no hace eso literalmente se botarán allí cuatro millones y pico de dólares”, subrayó el representante a la Cámara por el Distrito 40 de Carolina, a la vez que ofreció una recomendación para rescatar el evento local.

“El evento local se puede salvar grabando el jueves 30 en Telemundo y con el protocolo correspondiente para que cada artista local puede cobrar”, articuló, indicando que estima que la cancelación de la transmisión internacional dejaría el gasto “en menos de $200 mil”, de lo que ya se ha consumido “en alquiler de equipo y en alojamiento de los técnicos que han llegado”.

En este momento, indicó, la Comisión de Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Representantes prepara un informe que deberá presentar en enero, donde pasan juicio de los fondos destinados a esta actividad, “ya que la información no se dio a conocer en la conferencia de prensa” cuando se anunció el evento.

El gobernador junto a la directora ejecutiva de la Autoridad del Distrito de Convenciones, licenciada Mariela Vallines, y el director de Discover Puerto Rico (DMO), Brad Dean, anunciaron el evento el pasado 7 de octubre. El contrato en poder de este medio digital tiene fecha del 22 de septiembre de 2021.

AAFAF autorizó fondos del coronavirus para activar turismo

Tras establecer que los efectos negativos que el Covid-19 ha tenido en la economía de Puerto Rico y en la industria del Turismo, les ha dejado un estimado de pérdidas de $10,000,000.00 ante el poco uso de sus instalaciones desde que comenzó la pandemia, la licenciada Mariela Vallines explicó cómo surgió la posibilidad de participar del Dick’s Clark’s New Year’s Rockin’ Eve.

Según expresó Vallines en la vista pública de la Cámara, entendieron prudente utilizar fondos destinados a la recuperación fiscal estatal producto de la emergencia del coronavirus para apoyar la reactivación de la actividad turística en la Isla.

Así también lo había indicado Pierluisi, cuando anunció en agosto la distribución de $120 millones para la promoción de Puerto Rico como destino turístico. La asignación proviene de los $2,470 millones que ha recibido la Isla a través de los fondos del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés). Un artículo de Caribbean Business puntualizó en aquel entonces que de esos $120 millones, $50 millones serían para “promoción de Puerto Rico como destino turístico en Estados Unidos y el extranjero” que impulsaría el “desarrollo económico al aumentar el número de visitantes y la duración de sus estadías”, siendo la Compañía de Turismo y el DMO quienes administrarían el dinero.

Según parte de su deposición en aquella vista, la Autoridad del Distrito de Convenciones identificó la oportunidad de participar en el Dick’s Clark’s New Year’s Rockin’ Eve, pues, en conjunto con el DMO, entendieron que tendría el efecto de compensar el impacto económico negativo causado por la pandemia.

Para proceder con este evento, la Autoridad del Distrito de Convenciones presentó a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) el proyecto para participar en la transmisión del evento de fin de año y recibió la autorización de la AAFAF para utilizar unos $3.6 millones de dólares del Fondo de Recuperación Fiscal Estatal de Coronavirus (CSFRF), con la finalidad de transmitir desde Puerto Rico segmentos del Dick’s Clark’s New Year’s Rockin’ Eve.

Según expresó Vallines en esa vista pública, los consultores legales de la AAFAF concluyeron que el uso de fondos del American Rescue Plan Act (ARPA) para el evento de Dick’s Clark’s New Year’s Rockin’ Eve está directamente relacionado a esta emergencia, constituyendo un “uso permisible” y considerando la perdida de ingresos de la Autoridad del Distrito de Centro de Convenciones.

Vea aquí la vista Pública Comisión de Turismo de la Cámara

De esta forma, mediante la Resolución 2021-067, el Comité de Supervisión de Desembolsos de la AAFAF entendió razonable asignar los $3.6 millones del CSFRF a la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones.

Además, mediante la Resolución 2021-017 se autorizó a la directora ejecutiva Vallines a negociar contratos sin subastas para esta actividad. Sin embargo, desde el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, a través de la Administración de Desarrollo Económico (EDA), que son los custodios de los fondos ARPA destinados al impacto turístico, se le indicó a la Cámara que no tenían información de la actividad.

Según parte de la investigación cameral que lidera Matos, ni la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones ni AAFAF consultaron con EDA para la autorización de estos, tal y como las autoridades federales le hicieron constar a la Comisión mediante carta recibida el 27 de octubre de 2021.

“Cuando empezamos la investigación solicitamos una opinión sobre esto al Departamento de Comercio de los Estados Unidos y a la Junta de Control Fiscal, y para nuestro asombro desconocían del evento. En el caso de la Junta adelantaron que no autorizarían ninguna partida del fondo general. En estos momentos estamos esperando una opinión sobre esto del Departamento de Comercio federal”, le dijo Matos a este medio.

En un artículo publicado por Noticel el pasado 7 de noviembre, se indica que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) pareció lavarse las manos de la controversia por el uso de fondos públicos para transmitir desde San Juan este evento a través de NBC, al entender que las agencias que van a desembolsar fondos tienen asignaciones presupuestarias que se lo permiten.

Ante una misiva enviada por el representante Matos, en la que expresó preocupación por el gasto y adelantó que ese cuerpo tiene tres resoluciones de investigación relacionadas con la actividad, la Junta le pidió que le enviara el resultado de las investigaciones, pero no entró en la controversia al encontrar que el contrato no alcanza el límite de $10 millones que activa el protocolo para que ese ente lo revise y apruebe y, además, según reza el reportaje del periodista Oscar J. Serrano, “porque las agencias que realizarán gastos complementarios para la actividad tienen asignaciones presupuestarias que le permiten hacerlo”.

De $3.6 millones a $4.4 millones

Mientras, de los documentos que la Comisión de Turismo y Cooperativismo le requirió a las dependencias pertinentes durante la investigación, se indica que los $3.6 millones se desglosaron con $2,275,000.00 para la producción del Dick’s Clark’s New Year’s Rockin’ Eve; $675,000 para el DMO; y $650,000 para la producción del evento a nivel local. No obstante, en la ponencia de la vista pública se dio a conocer que los costos de esta actividad habían variado, aumentando el presupuesto a $4.4 millones de dólares, divididos en la siguiente forma:  $2,275,000 para la producción del Dick’s Clark’s New Year’s Rockin’ Eve; $575,000 para el DMO; y $1,550,000 para la producción del evento a nivel local.

Ante preguntas del representante Matos en la vista que fue transmitida a través de la página de Facebook de la Cámara de Representantes, la directora ejecutiva de la Autoridad indicó que fue el señor Brad Dean, director del DMO quien le sugirió realizar esta actividad, recomendándole la asignación de $3.6 millones que posteriormente tuvo que aumentarse a $4.4 millones de dólares. Sin embargo, aunque la directora ejecutiva mencionó que la AAFAF había autorizado la partida de $800,000 adicionales, no pudo autenticar la misma con una certificación o resolución a los efectos.

“Nosotros estamos haciendo una inversión de $4.4 millones, [y] el estimado y el estudio en cuanto al retorno de lo que vamos a recibir ronda los $18 millones de dólares”, señaló Vallines durante la vista pública, mientras estimaba que “la cobertura que ha recibido desde el primer momento” este evento “ya sobrepasa los $4.4 millones invertidos”.

“Es una proyección de alrededor de 14 minutos en un porgrama en el que una pauta de 30 seg cuesta 300 mil dólares”, interpuso Vallines, a la vez que el representante Matos le indicaba que también ese programa competirá ese día con otros similares en cadenas distintas de los Estados Unidos.

“Es una inversión a largo plazo. Una vez se proyecte la capacidad del Distrito, que se entiende que aquí se realiza un evento que se celebra en Times Square, eso debemos considerarlo para Puerto Rico como un espaldarazo a largo plazo”, apostilló Vallines.

“Son fondos federales y si no se usan se pierden”, dijo en otro momento la funcionaria, una cita que causó reacciones contrarias de parte de los representantes Matos y José Bernardo Márquez, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

Mientras, en otro documento en poder de este medio digital, la propia empresa DCP Rights le indica a la Comisión de Turismo y Cooperativismo de la Cámara que fue “en o alrededor del 25 de mayo de 2021” cuando comenzaron las conversaciones con el DMO, a través de Sara Garibaldi, de la firma global de relaciones públicas Ketchum Agency, que representa a dicha dependencia. Además, se afirma que no serán 15, sino 10 minutos los que tendrá de exposición Puerto Rico.

DMO desglosa en qué gasta los $575,000

Tras serle peticionado por este medio digital, el Principal Oficial de Estrategias de Discover Puerto Rico (DMO), Edward Zayas, desglosó el uso de los $575,000.00 que se les adjudicó del presupuesto de $4.4 millones.

“Los $575,000 en el memorando de entendimiento entre Discover Puerto Rico y el Distrito de Convenciones son para promover a Puerto Rico como destino turístico y la promoción del evento de fin de año”, indicó Zayas en declaraciones escritas.

Indicó que entre las tareas delegadas a Discover Puerto Rico figuran “la planificación y administración de la estrategia de mercadeo del evento, la coordinación entre los distintos componentes asociados al evento, la promoción de paquetes de viajes turísticos, el pago de anuncios y promociones para amplificar los mensajes de mercadeo de entes asociados al evento, la publicación de anuncios en medios tradicionales, en medios digitales y redes sociales, la revisión legal de los materiales, anuncios, y documentación generada por el evento, y el desarrollo de materiales para los medios de comunicación, conferencias y comunicados”.

Además, puntualizó que este dinero se utilizó también para “esfuerzos de promoción entre medios especializados para que escriban sobre Puerto Rico, la publicación de e-mailers, influencers outreach, promociones a favor del Centro de Convenciones entre líderes y medios especializados de la industria que coordina eventos y convenciones, creación de página y contenido sobre el evento de fin de año, transmisiones en redes sociales, freelancers para captura fotográfica y audiovisual durante evento y media outreach, y concursos promocionales”.

Zayas resaltó que “es importante destacar que el acuerdo entre nosotros y el Distrito de Convenciones establece un sistema en el que el DMO incurre en los gastos y el Distrito nos reembolsa el dinero una vez los gastos son justificados y documentados según el memorando de entendimiento”.

“Inicialmente, se estimaba que los gastos de promoción serían de hasta $675,000. Luego de una revisión, esta cantidad se redujo a $575,000. Estimamos que, con los más recientes ajustes al evento, como consecuencia del COVID-19, la inversión promocional podría ser aún menor”, subrayó.

Según supo este medio, se supone que la participación de Daddy Yankee se grabe este jueves, 30 de diciembre. Además, la actriz Roselyn Sánchez ya se encuentra promocionando el evento en sus redes sociales.

0 Shares:
You May Also Like
Ver Más

Comienza hoy nueva orden ejecutiva

La primera orden ejecutiva firmada por Pedro Pierluisi la cual entra en vigor hoy contiene varios cambios. Entre…