Culpable el productor musical Raphy Pina por posesión de armas ilegales

Un jurado compuesto por siete mujeres y cinco hombres encontró esta tarde al productor de música urbana Raphy Pina Nieves culpable de dos cargos de posesión ilegal de armas.

De inmediato, Pina Nieves indicó que apelará el veredicto.

Específicamente, la fiscalía federal acusó a Pina Nieves de un cargo de posesión de un arma de fuego alterada ilegalmente para disparar de forma automática y otro de posesión de un arma pese a una convicción federal previa por fraude bancario le impedía tener armas de fuego.

El panel de juzgadores de los hechos llegó al veredicto unánime a las 3:55 p.m. tras poco más de dos horas de deliberación.

En la sala, que preside el juez federal Francisco Besosa, se encontraban su compañera, la cantante Natti Natasha, sus tres hijos adolescentes y su amigo, el cantante de música urbana, Daddy Yankee.

Durante la lectura del veredicto, Pina Nieves mantuvo su mirada fija hacia el frente. Natti, por su parte, hizo un gesto de negación y posteriormente se mantuvo inmutable. Ambos intercambiaron miradas cuando el juez Besora completó el trámite en sala.

Por cada cargo, Pina Nieves se expone hasta un máximo de diez años de cárcel, pero su abogado Francisco Rebollo Casalduc indicó a su salida del juzgado que las guías de sentencia -que no son obligatorias- contemplan una pena de 30 meses de prisión, que podría cumplirse mediante el mecanismo de probatoria o sentencia suspendida.

Besosa pautó la vista de imposición de sentencia para el 1 de abril de 2022 y ajustó las condiciones de la fianza de Pina Nieves, quien ahora llevará un grillete y se mantendrá en arresto domiciliario hasta ese día.

Durante el juicio, que se extendió unos siete días, la defensa de Pina Nieves trató de establecer que varias personas tenían acceso a la bóveda de la vivienda en la urbanización Caguas Real, que el Negociado de Investigaciones Federal (FBI) allanó el 1 de abril de 2020 y donde encontró armas y municiones.

A su salida de la corte federal, Pina Nieves soltó que “este es el primer ‘round’ de 12” e insistió en que procurará la revocación de esta convicción.

“Voy a seguir pa’ lante y le voy a demostrar al mundo quién es Raphy Pina”, comentó a la prensa en compañía de su esposa e hijos. “(Pina) es un guerrero”, agregó.

Momentos antes, Daddy Yankee, quien llegó hasta el Tribunal Federal alrededor de las 10:00 a.m., consignó su apoyo al productor. “Para eso son los amigos”, indicó.

Comentó que Pina Nieves atravesaba por un momento difícil, aunque apuntó que lo observó sereno. El exponente de música urbana aseguró que al menos podrá despedir el año “en casa de Pina”.

Mientras tanto, el jefe FBI en Puerto Rico, Joseph González, resaltó que este caso demuestra que “nadie está por encima de la ley”.

1 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Medalla llega a New Jersey y Pennsylvania

La Cervecera de Puerto Rico ya comenzó la distribución de la cerveza Medalla en New Jersey y Pennsylvania. En New Jersey la distribución comenzará en el sur donde se estima que hay más de 75,000 boricuas.…