Juez federal sentencia a Julia Keleher a seis meses de cárcel

El juez federal Pedro Delgado sentenció esta tarde domiciliario a la exsecretaria de Educación, Julia Keleher, a seis meses de cárcel y a un año de confinamiento domiciliario con supervisión electrónica.

Acorde a un acuerdo alcanzado con la fiscalía federal, también pagará una multa de $21,000.

La vista de imposición de sentencia se celebró mediante una videoconferencia. En su alocución, una llorosa Keleher pidió disculpas por el dolor que sus acciones causaron al pueblo y a los estudiantes del sistema de educación público.

Como parte del trámite, el juez Delgado acogió una petición de la licenciada María Domínguez Victoriano para pedirle al Negociado de Prisiones que envíe a Keleher a extingir su pena a la cárcel federal de mujeres en Alderson, West Virginia, o en Danbury, Connecticut. Ambas son prisiones de mínima seguridad.

Ese proceso de asignación de la cárcel podría tomar unos dos meses, indicó Domínguez Victoriano. Mientras tanto, Keleher permanecerá en su hogar en Filadelfia bajo las mismas condiciones de fianza que tiene ahora.

En verano, la exfuncionaria se declaró culpable de dos cargos de conspiración por intervenir en el otorgamiento de un contrato a la empresa Colón & Ponce, pagado con fondos federales, y por aprovecharse de su posición como secretaria para obtener un trato favorable en la compra de un apartamento en el complejo de vivienda Ciudadela, en Santurce. A cambio de trato especial, según la acusación presentada por la fiscalía federal, la ahora convicta federal favoreció ceder a una empresa privada 1,034 pies cuadrados de terreno de la escuela Padre Rulfo, cercana al mencionado complejo de vivienda santurcino.

0 Shares:
You May Also Like